La Diputación de Ourense da luz verde a externalizar el servicio de la basura

PSOE y BNG elogian el sistema actual y temen una “menor eficiencia”

El pleno de la Diputación dio luz verde este viernes al cambio de modelo de gestión en el servicio de recogida y tratamiento de la basura, que se externalizará para ser acometido por una empresa privada. Este cambio de modelo fue ratificado con los votos de PP, DO y la no adscrita Montse Lama, mientras PSOE y BNG votaron en contra entre críticas por el “encarecemento” que creen que traerá la privatización, así como una “menor eficiencia”. Este paso a la gestión indirecta de la recogida de residuos sólidos urbanos fue defendida por el diputado popular Pablo Pérez. Supondrá “mellora na atención aos concellos, optimizará a recollida selectiva de residuos, potenciará a reciclaxe, fomentará a recollida da fraccion orgánica, incorporará melloras tecnolóxicas e permitirá adquirir maquinaria en mellores condicións. Vai ser un servizo exemplar en Galicia e non lle vai saír máis caro a ningún veciño”. También se aprobó la modificación de la ordenanza de este servicio, incluyendo la incorporación de O Bolo, Maceda, Riós, Taboadela y Vilar de Barrio al ámbito íntegro, y Allariz, Vilar de Santos y Cualedro a la fracción papel y cartón. 

La oposición fue crítica. Ignacio Gómez (PSOE) y Bernardo Varela (BNG) alabaron el funcionamiento del servicio de recogida de basura actual. “É incrible que logo de ir mellorando teñan a teima de privatizar un servizo que, ademais, é unha competencia delegada dos concellos. Vostedes queren facer negocio cos impostos dos veciños. E vai ser máis caro e un peor servizo”, dijo el socialista Gómez. Varela (BNG) dijo que “os concellos poden pensar que para privatizar o servizo xa o privatizan eles”, y se mostró preocupado con la situación de los trabajadores. 

Las balsas de innivación de Manzaneda, “semibaleiras”

La Estación de Manzaneda también fue protagonista, al final del pleno, ya que el diputado socialista Aurentino Alonso preguntó por el estado “semibaleiro” de las balsas del sistema de innivación, “que deberían estar dispoñibles ao 100% ao inicio da temporada de esquí o pasado 27”. Alonso reclamó si se va a cumplir lo previsto en el proyecto de innivación artificial y con las obligaciones estipuladas en la declaración de impacto ambiental en relación a la protección del terreno. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aseguró que remitirá a Meisa la solicitud de información y que dará respuesta “como máximo en xaneiro ”. 

Otras emociones

Este último pleno del año aprobó también la modificación de tarifas del aparcamiento situado al lado del Santa María Nai, que ofertará durante 12 meses 36 plazas de estacionamiento para enfermos crónicos, con bonos de 50 horas mensuales a 29 euros al mes y tickets personalizados con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer. Esta modificación reducirá el canon de la concesión en 2022 en 13.900 euros. La medida, que había sido reclamada por el PSOE, no satisfizo a los socialistas, que lo ven “insuficiente”, al considerar que el acuerdo debía tomarse con el Sergas. Además, se aprobó por unanimidad la moción socialista que reclama para el limiano Antón Tovar Bobillo el Día das Letras Galegas de 2023. También se dio luz verde a la adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP.

Te puede interesar