COOPERACIÓNS INSTITUCIONAL

La Diputación salva el grueso del plan de obras de la ciudad

El apoyo del gobierno provincial permitirá ejecutar también en 2018 proyectos que suman 10,2 millones

 El Concello de Ourense ha encontrado en la Diputación el salvavidas para poder sacar a flote el plan de obras aprobado el pasado mes de noviembre por un importe cercano a los 12,8 millones. Si hace año y medio el gobierno provincial sellaba su cooperación para sacar adelante actuaciones como la reforma integral de la rúa Concejo o la rehabilitación de la pasarela del Barbaña, que corrían serio riesgo de perder los fondos consignados, ayer hizo lo propio con el grueso de las obras recogidas en el plan contemplado para 2016 y 2017, cuya ejecución se está dilatando por cuestiones burocráticas.

El acuerdo lo confirmaban ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras una nueva reunión del Comité de Cooperación Permanente entre ambas administraciones, pionero en España. En la reunión participaron también Jorge Pumar, Ángeles Cantón y Juan Marquina por parte de la Diputación y José Araújo e Ismael Méndez por parte del Concello.

De esta manera, el gobierno provincial cofinanciará con 100.000 euros un total de 25 inversiones que suman más de diez millones de euros. Esa contribución económica de la Diputación es "clave" para dar aire al Concello y permitirle ejecutar los trabajos previstos también durante 2018, ya que de lo contrario el plazo terminaría el próximo 31 de diciembre, lo que haría inviable cumplir todos los compromisos.

"Chegaría con que puxésemos 1.000 euros, pero poñemos 100.000. En comparación co importe total, é unha cantidade pequena, pero moi necesaria porque senón non se podería executar", destacó Baltar, que recordó que la cooperación se puso en marcha "dende o minuto 1 do mandato e por iso aparecemos, para que se poida levar a cabo".

Por su parte, el alcalde de Ourense señaló que la aprobación del plan de inversiones para la ciudad se produjo "nun momento nos que os tempos eran xustos", por lo que agradece especialmente el apoyo del ente provincial.

"Incluimos 25 obras para levalas adiante con esta alianza e que dean bos frutos. Estábamos limitados polos tempos, xa que deberían estar executados a final de ano e este plan permitenos dilatar a s¡execución ata o 2018", indicó. 

La modificación de crédito irá al próximo pleno

Para garantizar la aportación económica de 100.000 euros de la Diputación, el gobierno provincial se verá obligado a tramitar antes del próximo pleno un expediente de modificación de crédito. Con su mayoría absoluta, el PP no tendrá problemas para sacarla adelante y dar, así, luz verde al acuerdo de cooperación sellado ayer con el Concello.

Te puede interesar