La Diputación concede becas para retiros literarios

photo_camera La Diputación de Ourense y la Residencia Literaria 1863 impulsan un programa de becas para que cinco escritores ourensanos se retiren a desarrollar su proyecto literario durante un mes de verano en cinco destinos europeos. Los destinos entre los que podrán escoger los participantes son Almería, Polonia, Croacia, Islandia y Turquía.

Cinco ourensanos podrán desarrollar su proyecto creativo en verano en Turquía, Croacia, Islandia, Polonia y España

Cinco escritores ourensanos podrán retirarse durante un mes del verano a escribir en cinco residencias literarias de toda Europa, gracias a las becas impulsadas por la Diputación de Ourense y la Residencia Literaria 1863, que dirige la escritora gallega Yolanda Castaño. El requisito fundamental es nacer o residir en Ourense y presentar una memoria del proyecto literario a realizar, que valorará un jurado a partir del 15 de junio.

Cambio de paradigma

Yolanda Castaño presentó ayer los detalles de estas becas, que servirán para que los creadores de la provincia “poidan sentirse escritores durante 24 horas”. El vicepresidente de la Diputación, César Fernández, subrayó que el programa de becas en residencias literarias extranjeras “fomentará unha experiencia de creatividade plena”. Fernández destacó el “apoio constante” del gobierno provincial a la cultura “e a defensa da lingua galega”. En este sentido, la escritora Yolanda Castaño también reivindicó que la apuesta de la Diputación por un “cambio de paradigma, apoiando a creación literaria antes da publicación da obra, e non despois, como é habitual, facilitando o espazo, o tempo e as condicións”. También subrayó el logro de “internacionalizar as letras galegas” a través de iniciativas como esta. Las becas serán concedidas bajo el modelo de concurrencia competitiva y se espera que hoy se publiquen las bases de la convocatoria en la web de la Diputación.

Dónde escribir

Las cinco becas para escritores ourensanos son en destinos muy diversos y para realizar el proyecto durante el verano. Cuatro en otros países, mientras que una beca de 15 días será para escribir en una fundación de Mojácar  (Almería). El resto, de un mes de duración,  son en espacios rurales del norte de Polonia (en la fundación czAR(T) Krzywogonca); en el suroeste de Islandia, en el Centro para la Creatividad Gullkistan; en áreas urbanas de Croacia, en la residencia Marko Marulic de la Asociación Kurs; y en la Casa de los Escritores de Nilüfer, en Turquía.

Te puede interesar