La Diputación cumple el guión para potenciar sus inversiones

photo_camera En el último pleno, se aprobó una modificación de crédito de más de 18 millones de euros
Luz verde a la inyección presupuestaria de 18,2 millones tras un tenso debate de gobierno y oposición

Nada se salió del guion en el pleno de la Diputación marcado en rojo cada año por el gobierno provincial para engordar su músculo inversor con los fondos procedentes del remanente de tesorería, en este caso de más de 48 millones de euros. En un debate que, tal y como explicó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, “podería consistir en poñer unha grabación”, la oposición reprochó a los populares (que contaron con el respaldo de DO y la no adscrita Montse Lama) su manera de gestionar los recursos públicos, entendiendo que hay un reparto discrecional en función de criterios políticos.

El acuerdo adoptado supone una inyección presupuestaria de 18,2 millones de euros, de los que algo más de ocho están destinados a cofinaciar proyectos en 78 concellos. El expediente contemplaba también 1,1 millones para el sector agrícola, empresas o asociaciones, una cantidad similar para modernizar el Club Náutico de Castrelo de Miño o 600.000 euros para adquirir de la mano de la Xunta maquinaria  para la prevención de incendios.

“Cumprimos a inmensa maioría das peticións formuladas, nesa liña de apoio ante as duras condicións para empresas e familias”, destacó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, subrayando una gestión “baseada en escoitar, recoller, valorar e decidir”, cuestionando los reproches de la oposición “por tratar de converternos en meros repartidores de cartos, o que demostra que non teñen máis ideas”.

Álvarez respondía así a las críticas del viceportavoz del PSOE Ignacio Gómez, que lanzó las acusaciones más subidas de tono. “Están estafando á cidadanía”, dijo el diputado, que cuestionó la distribución entre los concellos, citando gobiernos socialistas, pero también del PP: “Gastaron máis no gaiteiro da Catedral que en concellos como Amoeiro, Entrimo ou Calvos de Randín. Ademais, hai axudas para asociacións de dubidosa aportación á provincia que recibe 18.000 euros en contra de Beade, Vilardevós ou A Bola”.

Desde el BNG, Bernardo Varela criticó las “políticas inconexas, arbitrarias e a falta de estratexia”, además de poner el foco también en DO (ni Gonzalo Jácome ni Armando Ojea abrieron la boca durante el debate) por criticar en el pasado estas modificaciones y ahora apoyarlas. “O perverso é non ser capaz de atopar un criterio equilibrado, hai 15 concellos que non aparecen e outros afortunados superan os 350.000 euros.

Un cruce de artimañas

Una de las sorpresas del pleno fue que el PSOE, justo en el momento de debatir sus dos mociones, decidió retirarlas de la sesión, aunque en uno de los casos con una estrategia oculta que salió a la luz poco después. La iniciativa, que pedía un plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, había sido enmendada por el PP. Ante esto, los socialistas, al entender que se “buscaba dinamitar” la propuesta, la presentaron por la vía de urgencia incluyendo el acuerdo que habían incluido los populares, pero estos dijeron “no” al debate, lo que molestó al portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino.

“Estamos dispostos a incorporar pero non que sexa o PP o que se apropie”, le dijo a los populares. Plácido Álvarez cuestionó este modus operandi y finiquitó el debate: “Non imos entrar neses enredos, só buscaban o titular”.

Te puede interesar