Las comparaciones entre las instituciones fueron constantes en el pleno

La Diputación, espejo para gobierno y PP

Si hay una institución referente en el ámbito económico para el concejal de Economía, Agustín Fernández, es la Diputación.
Las comparaciones entre la (buena) situación de las cuentas municipales con las del ente provincial son constantes en sus intervenciones. Un juego en el que, hasta ayer, siempre se había negado a entrar el PP, que tiene al presidente provincial, José Luis Baltar, entre sus concejales. La excepción la hizo Javier Rodríguez Nóvoa, no sin cierta ironía entre sus oponentes políticos, que atribuyeron la defensa de la situación de la Diputación a que 'é a que lle paga o salario' (Francisco Rodríguez) y a que estaba 'facendo méritos co señor Baltar' para ir en la lista electoral, según Isabel Pérez.

Así, en sus críticas a la política de personal del Concello, Rodríguez Nóvoa aludió a la cuestionada situación de la institución provincial. 'Si yo actuara como el secretario de organización de su partido (PSOE), y pusiera en conocimiento de la Fiscalía la actuación de la Alcaldía en materia de Personal tendría que hablar de las 28 personas que en base de un artículo excepcional e ilegal fueron seleccionados mediante unos currículos que por casualidad cayeron en la mesa del señor Penín y que llevan tres años trabajando en el Concello como interinos, excluidos del anexo de Personal y se le dio posesión de una plaza. ¿Cómo se le puede dar posesión de una plaza que no aparece en la relación de puestos de trabajo?', se preguntó Rodríguez Nóvoa, quien incluso se animó a comparar los contratados temporales en una y otra institución (según él, 100 en la Diputación, por 96 interinos y 200 laborales en el Concello). Ante esta defensa acérrima del capítulo de Personal provincial, Agustín Fernández recordó que, mientras el Concello reduce un 3% este capítulo, la Diputación aumenta su dotación económica para este fin.

Los gastos de protocolo y la deuda fueron otros de los aspectos en los que gobierno y oposición se miraron en el espejo provincial. Mientras el PP criticaba que se destinasen partidas separadas para PSOE y BNG, Agustín Fernández replicó que 'na Deputación gástanse cinco veces máis neste concepto'. Cuando Fernández comparó la tasa de deuda municipal (en torno al 57%) con la de la Diputación (de un 104%), el popular alegó que ésta no era la deuda real. Por último, Rodríguez Nóvoa contestó a las quejas de Fernández sobre la Xunta y su visión de que discrimina a la ciudad asegurando que la Diputación 'ha tenido que sobrevivir a la asfixia del gobierno Zapatero' que, según afirmó, 'en estos momentos le debe ocho millones de euros'.


'NON SERÁN OS DERRADEIROS'

Aunque Agustín Fernández y Javier Rodríguez Nóvoa ocuparon buena parte de las más de tres horas que se prolongó el pleno, hubo otras intervenciones, como la de la teniente de alcalde, Isabel Pérez, que aseguró que se aprobaban 'os orzamentos dun goberno único, solidario, unido, responsable e comprometido cos cidadáns', aventurando que 'non serán os derradeiros deste goberno' (aunque son los últimos del mandato).

Mientras, el alcalde, Francisco Rodríguez, destacó que 'de 103 millóns de orzamentos, a diferencia que ven vostedes é de tres millóns (la cuantía de las enmiendas del PP). Se deixamos o millón que vostedes suxiren para Acuanorte e cousas que non son posibles de realizar, todo se reduce á proposta que fan de paralizar o proxecto da Praza de Abastos'. El regidor defendió el convenio con Acuanorte al asegurar que 'o máximo que nos pode pasar é que o órgano superior que nos tutela nos diga que temos que contabilizalo como débeda'. El portavoz del PP, por su parte, reiteró la advertencias de su compañero de grupo, instando a que el gobierno retire los presupuestos y corrija irregularidades.

Te puede interesar