Amigos, familiares y políticos rinden homenaje al artista ourensano en el primer aniversario de su muerte

La Diputación estudia el nombramiento de Quessada como hijo predilecto de la provincia

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se comprometió en el homenaje a Xaime Quessada por el aniversario de su fallecimiento, a presentar una moción en el pleno de la Diputación para nombrarlo hijo predilecto de la provincia.
El Centro Cultural de la Diputación acogió ayer un homenaje a Xaime Quessada Porto, en el primer aniversario de su fallecimiento. Al acto asistieron más de un centenar de personas entre amigos, familiares, y representantes de la vida cultural y política, y en él se comparó la capacidad plástica del artista ourensano con la de Picasso o Goya.

En su intervención, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, asumió la misión de nombrar a Xaime Quessada como hijo predilecto de la provincia y acreedor a la medalla de oro por su trayectoria. Dicha iniciativa se propondrá a los partidos políticos en el próximo pleno de la Diputación, y se espera sea aprobada por aclamación, evitando así el trámite de expediente de honor correspondiente.

El homenaje incluyó la intervención de viejos conocidos del homenajeado, como el dirigente del Partido Comunista de Galicia, Manuel Peña Rey, quien calificó a Quessada como ‘un hombre comprometido con su realidad que podía pasarse una semana entera pintando, y con una memoria fotográfica estupenda’. Peña recordó además la colaboración que el artista realizó en intereses comunistas, como en la creación de carteles para huelgas sanitarias.

El historiador Marcos Valcárcel destacó por su parte el papel de Quessada en el grupo Volter y su compromiso con la justicia y la libertad, aclarando que su obra ‘forma parte del mejor arte contemporáneo, lo que nos permite vivir en un mundo más her moso’. El catedrático Gómez Alén puntualizó que su obra ‘no está lo suficientemente valorada en el mundo, quizá porque no se sometió a las normas del mercado comercial’. También asistió el periodista Xosé Manuel del Caño, autor del libro de entre vistas ‘Xaime Quessada. Artista da xenialidad’, del que se regalaron varios ejemplares.

Te puede interesar