INVESTIGACIÓN

La Diputación estudiará ser parte en el caso de los cursos

OURENSE. 25.02.2013. JUZGADOS DE OURENSE, DECLARACION DE JOSE LUIS SUAREZ, JEFE DE PERSONAL DEPUTACION DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera José Luis Suárez Martínez, alcalde de Monterrei y jefe de Recursos Humanos de la Diputación.

El instructor nombrado por la institución no encontró elementos para expedientar a José Luis Suárez

El instructor de las diligencias que abrió la Diputación sobre su jefe de Recursos Humanos y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, al aparecer su nombre vinculado a una supuesta trama fraudulenta de cursos de formación del Centro San Pablo, decidió archivar el caso al no encontrar, a fecha de ayer, "elementos" para iniciar un expediente disciplinario al funcionario. El instructor, que a la vez es el vicesecretario xeral de la institución provincial, Juan Marquina Fuentes, emitió ayer su informe y recomienda que se consulte con la asesoría jurídica la posibilidad de que la Diputación se persone en las diligencias judiciales en calidad de perjudicada, en vista de los delitos imputados y la relación económica mantenida con alguno de los implicados.

La trama fraudulenta de los cursos de formación saltó a la luz el pasado día 28 de abril con la detención por parte de la Policía Nacional de cinco personas y la toma de declaración a otras dos en calidad de investigados policialmente. Entre estos últimos estaba Suárez Martínez, que se negó a declarar en comisaría al no estar su abogado ese día en la ciudad y no conocer las acusaciones, al estar el caso bajo secreto del sumario.

Marquina Fuentes recabó en los últimos días información en la institución provincial y tomó declaración a Suárez Martínez, que negó cualquier relación con cursos fraudulentos, y al no hallar ninguna irregularidad "y al no poder continuar investigando al haber secreto sumarial" (el juez ya levantó la medida hace una semana), considera que en estos momentos "no existen elementos para iniciar un expediente disciplinario" contra el jefe de Recursos Humanos.

Durante las diligencias informativas, Marquina Fuentes comprobó que la Diputación no firmó ningún convenio con la entidad investigada, el desaparecido centro San Pablo. Lo que sí está registrado es la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Centro San Pablo (AEXPA), otra de las entidades investigadas, a la que se le concedieron y pagaron tres subvenciones por un importe total de 34.000 euros. Una fue para un Congreso de Arte e Historia Medieval de Ourense, otra un curso de graduado de ESO y la tercera para formación a cuidadores de enfermos de alzhéimer.

Suárez afirmó durante la investigación desconocer los hechos delictivos que se le imputan" y también si está investigado ya que su abogado no ha podido acceder al sumario al estar bajo secreto. 

Te puede interesar