El comité de personal no firmó el acuerdo y va a recurrir a la vía judicial para intentar anularlo

La Diputación ratifica el ERE para despedir a 28 empleados

La Diputación sacará adelante su expediente de despido colectivo sin acuerdo con el comité de empresa. Así se resolvió ayer, tras nueve reuniones sin que se hubiese alcanzado ninguna alternativa.
El expediente afectará finalmente a 28 trabajadores, después de que se hayan retirado cuatro: uno que se reincorpora al Concello de Xinzo después de que una sentencia reconociese su cesión ilegal a la Diputación, otro porque se mantiene su contrato en la Escuela de Artes, un tercero porque se acoge al convenio ofertado por la Diputación a los Concellos de la provincia para recolocar a afectados por el ERE -en concreto, al de Carballiño- y, finalmente, otro porque se incorpora al comité de empresa para cubrir una vacante.

En representación de los trabajadores, Ramiro Otero, secretario de la Federación de Servicios de CC.OO. Galicia, señaló que el expediente no se ajusta a la ley ya que no cumple el requisito de afectar al menos a un 10% de la plantilla (deberían ser al menos 30 empleados), además de no cumplir los objetivos económicos, ya que mientras se despide a estos trabajadores, se realizaron contrataciones de altos cargos con sueldos 'de luxo' que en total suman 120.000 euros anuales. Añadió que el comité trató de proponer alternativas para evitar los despidos, pero la institución siempre lo rechazó. Por ello, 'CC.OO. vai acudir á vía xudicial para tumbar este ERE'.

Mientras, Argimiro Marnotes, diputado que negoció el expediente en representación de la Diputación, difiere en el criterio de número de afectados y alega que se refiere a la cifra inicial, sin tener en cuenta los que se puedan retirar en la negociación. Sobre la contratación de asesores, replica que el coste que suponen es mucho menor que el ahorro del ERE, que será de 880.000 euros anuales, y sostiene que la institución 'só ten tres ou catro asesores, cando a de Lugo ten 21'.

Marnotes añadió que entre hoy y mañana se dará traslado del expediente a Traballo, y luego se procederá a los despidos, si bien no hay un plazo estricto (más que la comunicación 15 días antes).

Sobre el recurso del sindicato, concluyó 'que fagan o que consideren oportuno', pero que los servicios jurídicos de la Diputación alegan que se ha hecho bien y que es necesario por causas económicas.

Te puede interesar