El presidente provincial del partido comienza la negociación para elegir al sustituto de su padre

Los diputados respaldarán la sucesión en Manuel Baltar

José Luis Baltar Pumar y Manuel Baltar Blanco, juntos en enero de 2010 (Foto: JOSÉ PAZ)
La renuncia de José Luis Baltar, que se hará efectiva en el pleno del próximo viernes, abre definitivamente la incógnita de la sucesión, que no será tal porque la mayoría de los diputados provinciales del PP miran ya hacia Manuel Baltar Blanco, su hijo y también presidente provincial del partido, como el futuro responsable de la institución. 'Sería bó que o máximo cargo do partido en Ourense teña poder nas máns', reconocían, y nada mejor que el control de la Diputación, que le permitirá relacionarse y 'gañarse' a los alcaldes. Incluso el actual portavoz del PP, Plácido Alvarez, apostó abiertamente por Baltar Blanco, po
'Sería bó que o máximo cargo do partido en Ourense teña poder nas máns', reconocían, y nada mejor que el control de la Diputación, que le permitirá relacionarse y 'gañarse' a los alcaldes. Incluso el actual portavoz del PP, Plácido Alvarez, apostó abiertamente por Baltar Blanco, porque llevará 'frescura' a la institución y su excelente formación será una garantía de una buena gestión. Él, desde luego, pondrá sin reparo su cargo de portavoz a disposición del nuevo presidente por si éste decide encargar la tarea a algún otro diputado. En la dirección gallega también podría darse por hecho el relevo de Baltar en su hijo, al aceptar la decisión que adopten con su voto los diputados ourensanos.


MANUEL BALTAR

Manuel Baltar Blanco declinó tras el anuncio de renuncia de su padre confirmar si optará a la presidencia pero tampoco lo negó; ocurría que ayer era el día de Baltar Pumar, una jornada para el 'reconocimiento y la admiración' por la trayectoria del político que ejerció el poder absoluto de la institución durante los últimos 22 años.

Baltar Blanco sólo hablará a partir de hoy de su futuro político en Ourense. Ayer reconocía que si va a optar a la Diputación tendrá que abandonar su escaño en el Parlamento gallego, donde le sustituiría inicialmente Alfredo Enríquez Badas, edil originario de Bande pero afincado en Argentina, donde coordinó varias campañas electorales en el país austral. En todo caso, aseguró, será el Partido Popular de Ourense, con el grupo de diputados provinciales, el que decida la identidad del futuro presidente, una negociación que comenzará hoy mismo en la sede del partido y que quedará resuelta con toda probabilidad en pocas semanas, siempre que el priemr suplente de Baltar Pumar renuncie a su escaño en beneficio del segundo, el propio altar Blanco.

Sobre la sucesión habló José Luis Baltar, pero para puntualizar que si su hijo quiere relevarle, antes tendrá que 'merecer a confianza dos deputados provinciais e conseguir que o voten'. Sí se ha mostrado defraudado con la política, por lo que aconsejaría a su hijo que se mantuviese al margen, como ya le dijo cuando quiso ejercer como tal: 'Non merece a pena, dende a miña perspectiva é máis o que perdes'. En ese punto declaró que el último congreso provincial que ganó Baltar Blanco fue la 'gota que colmou o vaso' de la decepción porque 'non me gustou o que pasou', la presentación, aunque sin éxito, de una alternativa a su hijo, ejercida por Jiménez Morán.

Te puede interesar