El pleno de Ourense aplaza la votación de la nueva propuesta retributiva de la Corporación

La sesión plenaria ordinaria se celebra en el Auditorio Municipal

El pleno municipal de Ourense arrancó de forma convulsa en la mañana de hoy. Durante la primera moción, en el turno de palabra de los no adscritos, el alcalde Gonzalo Jácome retiró la palabra a Manuel Álvarez, su excompañero en Democracia Ourensana. Tras una llamada al orden, cortó el micro al edil. Ante esto, los no adscritos decidieron abandonar el pleno apenas 30 minutos después de su comienzo.

La intención de los cuatro exconcejales de DO era leer un texto, en el que insistían en la necesidad de una moción de censura. "Estamos a vivir una excepcional situación derivada da pandemia do covid, con gravísimos problemas que atender, que se suman os que xa viña arrastrando a cidade. Estamos, pois vivido una situación anormal e excepcional que pide a gritos unha solución xa", apunta el texto finalmente no leído.

Los críticos señalan en ese documento que "a única moción que se ten que debatir neste Pleno é a moción de censura contra o actual alcalde, Sr. Pérez Jácome. Por elo, logo de terse tratado os asuntos que afectan ao funcionamiento ordinario do Concello, ainda que sexa baixo mínimos, nos non imos a participar do resto do Pleno, que soio pretende manter una apariencia de normalidade dunha situación totalmente anormal, e non fái outra cousa que prolongar indefinidamente a solución do problema principal, tal e como demanda a cidadanía. Polo tanto, ímonos retitar do pleno", terminan.

Un pleno en el que, finalmente, no se votó la nueva propuesta retributiva de la Corporación para adaptarse al escenario político tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y DO. Faltaban "algunos flecos" y se retiró de orden del día (con los votos en contra del BNG) para volver a llevarlo a pleno en una próxima sesión.

El orden del día del pleno ordinario de noviembre recoge, además, del punto en el que se dará cuenta del período medio de pago correspondiente a septiembre, un informe elaborado por la tesorera municipal sobre un error detectado en el cómputo de este indicador entre septiembre de 2019 y julio de 2020 al incluir de forma errónea dos facturas emitidas por Aguas de las Cuencas de España al no estar conformadas.

Entre las mociones que se debatirán destacan la que presenta el PP para instar al gobierno a que ingrese las cuantías del IVA no liquidadas correspondientes al 2017 a causa de la implantación del suministro inmediato de información, una de los socialistas ourensanos que piden la apertura de una sala la de lectura en la Biblioteca Nós para los fines de semana, y la de Ciudadanos relativa al grado de o en Inteligencia Artificial en Ourense .

Te puede interesar