Discrepancias por las ayudas del plan de drogas

La Xunta destina 466.983 euros al Concello de Ourense para la asistencia a drogodependientes (la unidad de conductas adictivas), además de otros 45.125 euros a programas de prevención de drogodependencias (más de 5,5 millones en toda Galicia).
Ambos convenios fueron firmados ayer por los conselleiros de Presidencia y Sanidade, Alfonso Rueda y Pilar Farjas, y el presidente de la Federación Galega de Provincias y Municipios (Fegamp), Carlos Fernández. De esta forma, la Fegamp asume un papel de enlace entre los concellos y la Xunta, lo que para esta última significa una simplificación de la gestión, mientras quea la Fegamp aclaraba que firmó el primer acuerdo 'con matices y por el imperativo de mantener el servicio y los puestos de trabajo' de 400 personas 'que llevan 20 años prestando servicio en estas unidades municipales'. La postura de los municipios gallegos es que sea el Sergas el que asuma las unidades asistenciales, que en el caso de la ciudad está ubicada ya en el CHOU.

En este sentido, la concejala de Sanidade, Marga Martín, mostraba ayer su oposición a las formas empleadas por la Xunta en referencia al convenio de la unidad de conductas adictivas, que 'tenía que estar firmado en diciembre del año pasado. Además, nos rebajan más de 40.000 euros y no sabemos con qué criterios se realiza esa rebaja, dado que nadie de la Xunta se puso en contacto con el Concello'. Martín critica, además, 'la confusión' de la Administración entre asistencia y prevención.

Te puede interesar