Documentación renovada a última hora y repartos de papeletas enmendadas protagonizaron anécdotas

DNI de urgencia para poder votar

Rosendo Luis Fernánde tuvo problemas con el carné para votar. (Foto: José Paz)
Seis personas acudieron ayer a la Comisaría de As Lagoas a tramitar el DNI, dado que lo habían extraviado y no podían votar. Pero no fue la única anécdota de la jornada ya que un apoderado del PSOE se negó a saludar a José Luis Baltar cuando acudió con su esposa al colegio Manuel Sueiro.
La Comisaría tuvo que expedir ayer un total de seis documentos nacionales de identidad con carácter de urgencia para que otras tantas personas pudieran ejercer el derecho a voto. Los agentes tramitaron el DNI después de que los solicitantes acreditarán que lo habían perdido la noche anterior o cuando acudían a su respectivo colegio electoral.

Pero no fue la única pincelada del anecdotario de la jornada. El presidente provincial del PPdeG, José Luis Baltar, protagonizaba una de las escasas anécdotas de la jornada electoral que se vivieron en toda la provincia. Todo comenzó sobre las 10.30 horas cuando el dirigente ‘popular’ acudió a votar al CEIP Manuel Sueiro de la ciudad y, tras ejercer su derecho, comenzó a saludar a los presentes hasta que se topó con un apoderado del POSE, que le negó el saludo al tiempo que le increpaba, solicitándole que ‘modere su lenguaje’.

Ambos se enzarzaron en una pequeña discusión. ‘Simplemente le contesté que su misión como interventor no era esa, que no está aquí para eso si no para cuidar que se sigan las normas en la mesa’, señaló Baltar a la salida del colegio.

Tras el incidente, el presidente provincial de los ‘populares’ aseguró que al ir a saludar a otros dos interventores, éstos no le dieron la mano y ‘rechazaron’ su saludo. ‘Esta es la prueba del talante, del nerviosismo y de la situación que se vive aquí’, sentenció.

Mientras, en Bande, una apoderada del PP denunciaba ante la Guardia Civil que varios vecinos del municipio le habían asegurado que una persona repartió papeletas electorales de su partido en un sobre cerrado. La persona en cuestión solicitaba al vecindario que rompieran los sobres que tenían en casa e introdujeran en la urna el que les estaba dando, que al abrirlo se podría comprobar que junto al cabeza de lista figuraba un símbolo realizado a bolígrafo.

Transporte gratis No fue ésta la única denuncia. Sobre las 11.00 horas, otro apoderado, en este caso del PSOE, denunció en la Guardia Civil de Allariz que un grupo de 15 personas viajaba en un autobús hacia el colegio de Abeleda (Xunqueira de Ambía) sin que, a su parecer, la empresa formara parte del servicio autorizado de transporte institucional.

El transporte fue ayer el gran protagonista, sobre todo en el medio rural. A diario, los vecinos no disponen de autobuses para desplazarse a las capitalidades municipales. Ayer, caso de Cualedro, incluso podía desplazarse en taxi. Y gratis.

En Xinzo, un apoderado del PSOE denunció en la Guardia Civil que un conductor particular recogía personas en sus domicilios para llevarlas a votar a la mesa de Morgade. La situación se repetía en Sandiás, con la salvedad de que la denuncia presentada por otro apoderado socialista contaba con el apoyo del BNG. Ambas formaciones denunciaron acarreo de voto por parte de particulares.

En la constitución de las meses no se produjeron retrasos salvo en la de Santa Eulalia de Montes (Cualedro), donde el representante de la Administración llegó con media hora de retraso.

Don carnal continuó rondando las calles de Xinzo y los miembros de una mesa electoral instalada en la villa quedaron sorprendidos cuando vieron entrar por las puertas a todo un general del Ejército a ejercer su derecho a voto.


Te puede interesar