El delegado de la Xunta defiende la compatibilidad de su actividad con los fondos gestionados

Documentación aportada por el PSOE vincula a Rogelio Martínez con empresas subvencionadas

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, niega que haya ilegalidad en su participación en una empresa que recibió fondos europeos a través de la asociación que él presidía. El PSOE, por su parte, aportó documentación sobre su presencia o la de familiares y compañeros de partido en sociedades beneficiarias de las ayudas.
Rogelio Martínez sostiene que ‘non houbo incompatibilidade nin ilegalidade’ en su participación en una empresa que recibió de Ceivam (Centro de iniciativas para el desarrollo del Val do Miño), el grupo acción social destinado a captar fondos europeos para la comarca de O Ribeiro, dinero procedente de los fondos Feder o del Fondo Social Europeo. El delegado de la Xunta en Ourense respondía así al PSOE ourensano, que reprobó su presencia, la de familiares o de otros miembros de la Corporación en sociedades beneficiarias de esas subvenciones comunitarias en el año 2001, según se desprende de la documentación aportada por Miguel Fidalgo y Laura Seara.

Los documentos a los que aluden los socialistas señalan a tres empresas creadas al amparo de estas ayudas, Cultivos Ribeiro (que recibió de Europa algo más de 275 mil euros), Bodegas Nairoa (152.740 euros) y Actuar (que obtuvo 76.508 euros).

En la primera, figura como administrador único José Camilo Fariñas, teniente de alcalde en su día y ahora regidor de Arnoia tras la marcha de Martínez; aparece como apoderado el propio Rogelio Martínez y antes, fue administrador único Juan Emilio Aparicio (cesó en 2000), en su día teniente de alcalde y ahora responsable local de Xóvenes Agricultores. También fue administrador único (cesando en 2003) Jacobo Rubín.

La segunda empresa, Bodegas Nairoa, tiene de consejero delegado a Fidel Martínez, hermano de Rogelio Martínez, y como consejero a Alejandro Rubín. Y en la estructura de la tercera, Actuar SL., aparece como administrador único, nuevamente, (aunque habría cesado en el año 2002) Juan Emilio Aparicio.

Ayer, el delegado de la Xunta reiteraba que no tiene nada que ocultar porque, al menos en lo que se refiere a Cultivos Ribeiro, empresa destinada a la transformación de hortalizas y rehabi litación de una bodega para mesón rural, es socio conjuntamente con otros 20 vecinos de Arnoia, declarando, además, que tuvo ‘poderes’ en ella pero sin que ese hecho supusiese algún tipo de irregularidad o de incompatibilidad con Ceivam, el grupo de acción que lideró la captación de las ayudas y que él dirigía. El PSOE ya comunicó el lunes, tras prestar declaración en el Juzgado el propio Martínez, que se personará como acusación particular en el proceso, al considerar que hay un ‘caso grave de corrupción política’.

’Fíxose todo dando a cara’

El delegado de la Xunta en Ourense rechaza las manifestaciones que lo relacionan con un caso de ‘corrupción política’ por su participación como apoderado de Cultivos Ribeiro, beneficiaria de fondos europeos gestionados por la asociación que él mismo presidía siendo alcalde de Arnoia.

Rogelio Martínez matizó que ‘son socio minoritario igual que o son outros 20 veciños de Arnoia. Tiven poderes nela pero non existía ningunha incompatibilidade con Ceivam’.

Martínez matizó que esta empresa sobre la que llaman la atención los socialistas ‘non está denunciada, pero si teñen algo que denunciar que sexa o Xuzgado o que decida’, a raíz del anuncio del senador Miguel Fidalgo, sobre la personación socialista como acusación en las imputaciones de falsedad, fraude y malversación en la gestión de una empresa de proyectos (Ceivam) en Arnoia, por cuyo motivo, el delegado de la Xunta declaró en el Juzgado.

‘Non teño nada que ocultar, dispoño dunha participación do 10% e nas declaracións sobre o meu patrimonio sempre figurou porque non hai incompatibilidade nin ningunha ilegalidade, e eso podeo certificar o responsable administrativo e financieiro do grupo Ceivam’, matizó Rogelio Martínez.

Al respecto, también puntualizó que ‘fíxose todo con total legalidade e dando a cara’, añadiendo que Cultivos Ribeiro está funcionando ‘sen problemas e con postos de traballo, foi un máis dos 69 proxectos que se puxeron en marcha nos concellos do Ribeiro, e dos que funcionan a gran maioría’.



Te puede interesar