Down Ourense ensaya con once personas un programa de empleo para discapacitados

LR- El programa de empleo con apoyo en empresas ordinarias que ha puesto en marcha la Asociación Down Ourense busca trabajo para once personas con síndrome de Down, de los cuales 10 ya han tenido alguna experiencia laboral.

’Son los mejores tra bajadores, los más eficientes, los más puntuales y muy meticulosos’, afirma la coordinadora de esta asociación, Maia García, para quien, así, pasan a formar ’parte activa de la sociedad, sintiéndose útiles y realizados, con los mismos derechos y deberes’.

Un total de once personas con síndrome de Down o discapacidad laboral buscan trabajo a través del programa de empleo de Down Ourense, una asociación que se creó en 2003 para trabajar por la plena integración social, familiar, escolar y laboral de este colectivo.

Según la coordinadora de esta asociación, Maia García, de estos once usuarios, diez ya han tenido alguna experiencia laboral, bien a través de contratos temporales, bien mediante prácticas en empresas. Además, dos socios están trabajando, uno como reponedor de ingredientes en un establecimiento de comida rápida y otro en un almacén de una empresa de muebles; y tres más están a punto de firmar un contrato.

Maia García afirma que el objetivo de esta asociación, que cuenta en la actualidad con 38 usuarios (de los cuales siete se han incorporado en el último año), es que estas personas alcancen el nivel óptimo de autonomía e independencia, siendo muy importante el ’tener un trabajo, porque les hace formar parte activa de la sociedad, útiles, realizados, con los mismos derechos y deberes’. Y asegura que lo manifiestan ’siendo los mejores trabajadores, los más eficientes, los más puntuales y muy meticulosos’.

Este es el resultado del programa de empleo con apoyo en empresas ordinarias, tanto fuera como dentro del lugar de tra bajo, que ha puesto en marcha Down Ourense y, gracias al cual, estas personas adquieren las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para el puesto de trabajo.

Por ello, en este programa es fundamental, según explica, la figura del preparador laboral, que es la persona que acompañará al nuevo trabajador durante su proceso de formación, siendo la encargada de que desenvuelva las tareas de forma progresiva hasta alcanzar el grado de autonomía necesario, momento en el que se retira.

Te puede interesar