FORO LA REGIÓN

Edén Pastora: “Nicaragua vive hoy 
la revolución sandinista que no tuvo"

El Comandante Cero, que luchó en tres guerrillas, ofreció un intenso diálogo con los asistentes

"Un político más que un guerrillero. Una mente muy clara, un hombre irónico, honesto". Así definió Benito Fernández a Edén Pastora en la presentación del Foro La Región. Y realizó un rápido repaso por la vida del "Comandante Cero", como fue conocido durante la revolución sandinista. "Soy marxista para hacer justicia social porque hay que ser marxista para ello, y soy sandinista porque soy nacionalista", explicaba al comienzo de su intervención Edén Pastora, quien rápidamente dio paso a las preguntas de los asistentes, porque como afirmó "no soy partidario del monólogo, sino del diálogo".

Previamente situó la historia de Nicaragua, su propia historia, y explicó qué significa ser sandinista narrando un encuentro que mantuvo con Fidel Castro: "Cuando me hizo esa pregunta, le contesté que sandinismo es nacionalismo, revolución, libertad, democracia, y es una vergüenza nacional cuando un pueblo está invadido por extranjeros. Fidel me respondió: 'Mantenga esa posición toda la vida".

Edén Pastora, quien luchó en tres guerrillas y sufrió 16 atentados, mantuvo que "es difícil entender a Edén, a un hombre que ha mantenido una posición de centro" y dejó claro que "en los años 80, mis compañeros se equivocaron al querer implantar el marxismo-leninismo y olvidar el sandinismo. Si entonces se hubiera hecho lo que hace ahora Ortega, seríamos una potencia social en América Latina".

Habló el "Comandante Cero" de una "Europa sometida cada vez más a los gringos y lejos de la Europa de los 80, la Europa de los hombrones", y de la Nicaragua de hoy en día "que tras tres gobiernos nefastos, vive la revolución sandinista que tenía que haber sido en los 80. Nicaragua hoy es una democracia con un presidente que manda, como se necesitaba". Edén Pastora respondió a todas las preguntas planteadas por un público muy entregado. Habló de las causas que empujaron a Fidel a la URSS -"nadie le recibió en ningún lado"-; del club Bildenberg -"no los conozco, pero sentí sus efectos"-; de Ernesto Cardenal y Carlos Mejía, "que hoy ya nos deja cantar sus canciones". Y respondió a la pregunta realizada por un venezolano sobre consejos a la oposición a Maduro: "Mi hermano, Maduro, ganó y tiene a su favor al ejército, a la policía, a la opinión de América Latina y a una gran parte del pueblo. La oposición debe dejar la violencia, organizarse políticamente y ganarse al pueblo con su proyecto para que lo voten". Y acabó recordando que la guerra es "nefasta y llena de muerte".

Te puede interesar