Los ediles críticos dicen que acatarán las órdenes del partido

Tras una reunión de una hora en la sede municipal del PSdG, el concejal díscolo Antonio Rodríguez Penín ha moderado ante los medios notablemente sus declaraciones, si bien, ambas facciones se mantienen firmes en sus planteamientos.


Acompañado por los ediles vinculados con el sector 'pachista' de la ciudad, María Devesa, Alfonso Vilachá y Mónica Vázquez; Antonio Penín explicó que el motivo de este encuentro fue 'aclarar algunas cuestiones que no tenían muy claras' y expresó su voluntad de ceñirse a los dictados del PSOE. 'Hay que estar a lo que nos digan los órganos del partido, y lo que se determine nos gustará más o menos', ha remarcado. Sin embargo, tanto fuentes cercanas a este grupo como desde el entorno del alcalde manifestaron que sus respectivas posiciones permanecen firmes y en espera de recibir respaldo de la Ejecutiva gallega.

El tono de Penín de cara a los medios intentó lanzar una imagen más conciliadora: 'Si el partido dice que tengo que recuperar las competencias, como ya dijo en varias resoluciones, lo asumimos, y si dice que no, pues no pasará nada', ha sostenido en declaraciones a los medios el edil ourensano tras hacer hincapié en que en el decreto por el que Agustín Fernández le dejaba sin competencias 'ni siquiera constan los motivos' que justifican dicha medida. Además, ha alegado que este paso se dio tras una postura que él entiende que se atenía a la legalidad.

Además de Penín, los otros tres concejales rebeldes anteriormente citados, Devesa, Vilachá y Vázquez, también prestaron declaración ante Gonzalo Iglesias Sueiro, un histórico socialista de Xinzo de Limia, designado instructor del expediente, en una reunión que se prolongó cerca de una hora. Los ediles, vinculados con el sector pachista de la ciudad, ofrecieron su versión de los hechos sobre los motivos que acarrearon que el pasado día 16 de diciembre la ejecutiva local les abriese un expediente informativo.

Precisamente, en el informal encuentro posterior con la prensa Penín hizo referencia a esta apertura de trámites sancionadores a cuatro de ellos. 'La ejecutiva local pidió la incoación de un expediente informativo' y ahora son los 'órganos del partido quienes tomarán las decisiones', ha subrayado Penín, quien ha calificado de 'desproporcionada' la resolución de la ejecutiva local.

Por último, tras urgir la solución del conflicto, que según él es 'culpa de todos y no sólo de una parte', ha manifestado que no tiene constancia de la intervención de Ferraz y ha dado por hecho que la solución llegará desde la ejecutiva gallega.

Ahora la ejecutiva tendrá que llamar a la otra parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y al resto de concejales, tras lo cual elaborarán un informe.

Te puede interesar