Se retrasaron unos minutos para evitar el primer punto, en el que el alcalde informó de la retirada de competencias a Rodríguez Penín

Los ediles críticos del PSOE plantan otra vez al alcalde en el pleno

Agustín Fernández, durante una acalorada intervención. (Foto: FOTOS. XESÚS FARIÑAS)
'Hoxe non incumprimos ningún dos estatutos do partido'.
Así respondía la concejala socialista María Devesa a la salida de un pleno en el que tanto ella como los otros cuatro ediles críticos con el alcalde -Susana Bayo, Mónica Vázquez, Alfonso Rodríguez Vilachá y Antonio Rodríguez Penín- volvieron a poner de relieve las discrepancias con sus otros seis compañeros de grupo municipal, regidor incluido. Lo hicieron retrasando su llegada a la sesión para evitar estar en el salón de plenos cuando se diera cuenta del decreto del regidor que retiraba las competencias a Rodríguez Penín. 'Entendemos que este punto está en oposición a una decisión de un órgano de partido', señalaba Mónica Vázquez, en referencia a que la ejecutiva provincial, con la que están en sintonía los críticos, avala que el fin de la crisis del grupo municipal pasa por restituir las responsabilidades de gobierno a Penín. También Susana Bayo justificaba su tardanza por 'respecto ós organismos do meu partido'.

La escenificación de la ruptura en el seno del gobierno municipal se produjo nada más comenzar el pleno, puesto que la dación de cuenta del decreto era el primer punto del orden del día. Por ello, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, instó al alcalde a retrasar unos minutos el inicio de la sesión 'por respeto' a los ediles ausentes, aunque Agustín Fernández no lo consideró necesario. De hecho, apenas seis minutos después de arrancar el pleno, cuando ya se había leído el decreto en cuestión -puesto que no se debate-, Mónica Vázquez y Alfonso Rodríguez Vilachá entraron por la puerta que da acceso al espacio para prensa en el salón de plenos, mientras que Susana Bayo y María Devesa lo hicieron dos minutos después por la que procede de Alcaldía. Aún no se habían cumplido los 10 minutos de pleno cuando Antonio Rodríguez Penín hacía lo propio por la entrada principal del salón de sesiones.

Según reconocieron, los ediles díscolos confían en una resolución de la ejecutiva gallega sobre la complicada situación que atraviesa el grupo municipal socialista. A ella se hicieron alusiones a lo largo de toda la sesión, llegando el portavoz del BNG, Xosé Somoza, a calificarla de 'circo', mientras que Rosendo Fernández la tachó de 'esperpento'. Incluso el alcalde, Agustín Fernández, dio su parecer al considerar que lo sucedido en el pleno 'pode ser un problema de disciplina e de lealdade nun partido pero non unha circunstancia gravosa para o Concello'.

Especialmente criticado fue también que el único punto del orden del día auspiciado desde el gobierno, la adhesión de la ciudad a una red turística de destinos gastronómicos, fuera retirada del orden del día por Mónica Vázquez. Según explicó la concejala, ello se debió a que no existe dotación económica, puesto que la asignada se correspondía con el año 2013.

Te puede interesar