Unións Agrarias insta a la Xunta a promover la actividad agroganadera para evitar los incendios

El Ejército continuará el fin de semana en Laza y Chandrexa

Un grupo de militares desplegados en Laza.
Los servicios de extinción de incendios tanto de la Consellería de Medio Rural como del Ministerio de Defensa continúan trabajando para apagar por completo las llamas en los fuegos de Laza, el mayor del verano, con 1.715 hectáreas quemadas, y el de Chandrexa de Queixa, una vez que ayer se diera por extinguido el de Castrelo do Val, en A Gudiña.
Fuentes de la Consellería de Medio Rural, confirmaron ayer que estos dos fuegos siguen controlados, aunque no extinguidos, y que las labores prosiguen sobre el terreno, aunque no de enfriamiento, sino de vigilancia.

Asimismo, indicaron que gracias a la bajada de temperaturas , en los últimos dos días, no se han declarado ningún nuevo incendio forestal en las últimas horas en Galicia que supere las 20 hectáreas, superficie a partir de la cual el Gobierno gallego informa. A pesar de ello, la previsión es que las temperaturas vuelvan a subir, por lo que la provincia entrará desde hoy en alerta amarilla.

Además, desde el Ministerio de Defensa aseguraron que está previsto que durante los próximos días se mantengan en la provincia un total de 350 militares desplazados, pertenecientes al quinto batallón de León, al primero de Madrid, y un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias en la Escuela Naval de Marín.

Por otro lado, desde el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) reclamaron, en relación al incendio de Laza, 'cordura para poñer coto a uns postulados claramente erróneos, xa que os gandeiros son as primeiras vítimas desta vaga de lumes'. Además, aseguraron que 'as chispas que prenden o lume' son 'a falta de políticas activas de prevención, o abandono das terras pola falta de axudas e a falla dunha estrutura económica que faga rendible o monte'.

Por último, aclaran que desde el sindicato que la administración autonómica debe limpiar la maleza durante el invierno en las zonas sensibles, ' e sobre todo mantendo viva a actividade agrogandeira nas vilas e aldeas'.

Te puede interesar