O elecciones o Gobierno sin “cheques en branco”

Política de Ourense
photo_camera Política de Ourense
PSOE y BNG ven posible la alternativa y los populares se resignan

La política ourensana se divide en cuanto a los pasos a seguir para despejar la incógnita de quién será el próximo presidente del Gobierno. Los populares ourensanos ensalzan el papel ejercido por Alberto Núñez Feijóo en la fallida sesión de investidura y creen que sale reforzado con un mensaje claro, al tiempo que no contemplan ya otra opción que la conformación de un nuevo Gobierno “Frankenstein”, y no valoran ningún tipo de abstención para impedirlo. En el PSOE, tienen claro que los números le darán a Sánchez y piden “altura de miras” a las fuerzas nacionalistas, mientras en el BNG se abren al “diálogo” con los socialistas, pero dejan claro que no dan “cheques en branco”. 

Según el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, el candidatable popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a dar “otra nueva demostración de solidez, fortaleza y de una posición política que no cae en manos de chantajistas ni independentistas”. Tuvo 172 apoyos, a cuatro de la mayoría absoluta, y la única alternativa “ya sabemos cuál es”, lamenta Baltar, que subraya que populares apoyan “todo lo que tan claramente expresó Feijóo” y que ahora le toca a Pedro Sánchez “la posibilidad de reeditar el gobierno Frankenstein, que en lo que menos piensa es en la unidad de España”. 

El presidente de la Diputación y alcalde de Pereiro de Aguiar, el popular Luis Menor, ensalzó el discurso “alto y claro” de Feijóo, y mostró su adhesión a esos postulados. Menor solo ve dos salidas posibles: “Engañar de nuevo a los españoles, porque Sánchez no ha abierto la boca, demostrando que nos volverá a sorprender para desgracia de este país; o convocar unas nuevas elecciones que podríamos habernos evitado si Sánchez respetara el resultado de las urnas”. Menor lamenta que “nieguen” el “derecho a gobernar” del PP, “incluso menospreciado a 8 millones de electores que confiaron en el PP”. Por eso mismo, no comparte una tesis que pase por abstenerse para dejar gobernar a Sánchez: “¿Entendería alguien que nos abstuviésemos para dejar gobernar a Sánchez y continuar con esta deriva moral y política del PSOE?”. 

PSOE, confiado

El máximo cargo del PSOE en Ourense, su secretario xeral provincial, Rafael Rodríguez Villarino, confía en un gobierno que “represente a maioría social e consolide os avances”, y para ello hará falta que los partidos nacionalistas se posicionen para “que non estea a ultradereita no goberno, que é o que máis preocupa en Europa, e non unha eventual amnistía”. Asegura que “Feijóo nin sabe perder, nin é demócrata” y que ha recibido “da súa medicina”, recordando que a él “ninguén lle esixe agora que entregue a súa acta, como fixo el co candidato da lista socialista máis votada nas municipais de 2019 en Ourense”, que fue él.

 La secretaria xeral del PSOE en la ciudad, Natalia González Benéitez, cree que es la hora de Sánchez, califica como “show” el intento fracasado de investidura de Feijóo y pide la confianza del resto de fuerzas. “Chegou a hora de dar continuidade ao goberno progresista liderado por Pedro Sánchez tralo lamentable show de Feijóo”. González considera que Sánchez es el “único” con un proyecto político para España y el “único” que puede sumar la mayoría parlamentaria necesaria: “É o momento de que todas as forzas políticas estean á altura”. 

BNG, abierto al diálogo

Desde la filas nacionalistas, abren las puertas sin complejos a negociar con el socialista Pedro Sánchez, pero no dar por garantizado el apoyo. La parlamentaria del BNG, Noa Presas, señaló que “despois deste mes perdido, no que xa sabiamos que ao PP non lle daban os números”, los nacionalistas gallegos “tenden a man” para “o diálogo e a negociación”. Eso sí, con varias prioridades. “As urnas falaron e hai unha investidura posible, pero quen queira o voto do BNG ten que comprometerse con dar un trato xusto a Galiza”, apuntó. En esta línea, exigirán “máis investimentos, novos e mellores servizos de tren, saneamento dos ríos, subir as pensión máis baixas ou cumpruir coa Lei de Dependencia”. 

Por su parte, el portavoz del BNG en el Concello de Ourense, Luis Seara, apunta que con el “no” parlamentario a Feijóo de ayer se acabó la “farsa” y comienza “un novo tempo político”. En ese sentido, Seara aseguró que su formación apuesta por una “alternativa” a la coalición “PPVox”, pero advierte que no dan “cheques en branco”. Por ello, el nuevo candidato -todo apunta a que será Pedro Sánchez-  tendrá que asumir que “Galiza non é unha comparsa no contexto estatal” y, por tanto, partiendo del “recoñecemento real da plurinacionalidade do Estado, asinar un acordo que inclúa compromisos e datas claras para o impulso da axenda galega e, en consecuencia, da execución das infraestruturas que Ourense precisa”.

Te puede interesar