Feijóo cosecha otro no y abre el turno para que Sánchez lo intente

Segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo
El candidato del PP no logró el apoyo suficiente y no logró ser investido como presidente del Gobierno

“Ha merecido la pena”, dijo ayer Alberto Núñez Feijóo tras someterse a una votación que hacía días que ya sabía perdida. Con 172 síes, 177 noes y una sorpresa -el voto nulo del diputado de Junts Eduard Pujol, tras su sí por equivocación-, el Congreso rechazó investir a Feijóo. Ahora se abre el tiempo para Pedro Sánchez.

Feijóo sufrió su primera derrota ayer en una larga trayectoria política, tras cuatro mayorías absolutas en Galicia y una victoria en las generales, insuficiente para alcanzar La Moncloa. Un fracaso parlamentario que al PP le sabe a victoria, porque su líder ha convencido a los suyos, necesitados de un acicate tras el revés electoral, y ha destacado como parlamentario en su estreno en el Congreso de los Diputados.

“Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño”, dijo Feijóo dirigiéndose a Sánchez, que otra vez delegó en Óscar Puente la réplica socialista.

Emplazó a Sánchez no “esconderse” para hablar “sin rodeos” sobre lo que está dispuesto a aceptar. “Tenga el valor de decirlo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno”, lo retó.

“¿Amnistía sí o no? Yo digo no. ¿Referéndum sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?”, interpeló Feijóo al presidente en funciones, que no se inmutó. Y después expuso que solo quedan “dos salidas, que no serán honrosas”. “La primera es el Gobierno de la mentira y la segunda una repetición electoral”.

“Ya no hay vuelta atrás a un punto intermedio”, insistió Feijóo, “o han mentido los partidos independentistas de esta Cámara o ha mentido o mentirá el PSOE”. Feijóo insistió ante Sánchez y la bancada del PSOE en las contradicciones de su camino para mantenerse en al Gobierno. Les preguntó si quieren hacerlo “a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles”. “Yo no quiero ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad de mi país y de la igualdad de los españoles”, repuso.

Y pidió a los socialistas que no sean tránsfugas, “tránsfugas de sus votantes, tránsfugas de sus principios y tránsfugas de la Transición española. No merece la pena serlo”, concluyó.

Como hizo el martes, Feijóo defendió de nuevo antes de la votación su oferta de pactos de Estado y seguir “construyendo una nación en igualdad de condiciones para que todos los ciudadanos puedan progresar en libertad”. Su oferta, explicó, pasa por relegar “los intereses partidistas” y “personales” y ocuparse de “las prioridades de los españoles”. Tras agradecer a Vox, CC y UPN su apoyo “responsable, generoso y sin condiciones”, Feijóo terminó afirmando que no hay un solo ciudadano que les haya votado que “pueda sentir que han defraudado su confianza o que abusan de ella”.

Todos los escenarios

En el hemiciclo, valoran desde el PP, Feijóo ha sido capaz de mostrarse como la única alternativa a Sánchez, sentando las bases para una oposición, pero también como candidato a una repetición electoral. Respecto a la gobernabilidad, Génova cuenta con todos los escenarios. Ante un posible mandato de Sánchez, el partido advierte, como también hizo Feijóo en la tribuna, de que su la mayoría sería explosiva, por la multiplicidad de actores e intereses que la conforman, y la legislatura estaría marcada por la incertidumbre y la amenaza constante de un anticipo electoral. Tampoco se cierra la posibilidad de la repetición electoral.

Por otra parte, el debate de investidura certificó la alianza entre el Partido Popular y Vox, y la distancia respecto al resto de fuerzas. Tanto PP como Vox han subrayado que ahora no toca destacar sus diferencias, sino hacer frente común contra las posibles cesiones del PSOE ante el independentismo. Juntos cogobiernan cinco autonomías. 

Gráfico con el resultado de las dos votaciones

 

Ronda en dos días

Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, como paso previo a que, previsiblemente, designe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, nuevo candidato a la investidura.

La Casa del Rey informó de las fechas en un comunicado después de que el jefe del Estado haya recibido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Palacio de la Zarzuela tras la segunda votación, también fallida, sobre la investidura de Feijóo.

Te puede interesar