ENTREVISTA

Elena Rivo: “Mi desafío es cubrir la demanda de expertos en turismo que buscan las empresas del sector"

14.04.16.OURENSE.FACULTADE DE DEREITO.ENTREVISTA ELENA RIVO DECANA DE TURISMO.
photo_camera Elena Rivo López.

La decana de la Facultad de Empresariales y Turismo volvió a ser elegida con 41 votos y diez en contra en la Xunta de Facultade. La ourensana estará al frente otros tres años.

Elena Rivo, decana de la Facultad de Empresariales y Turismo, repite mandato tras resultar elegida ayer en la Xunta de Facultade con 41 votos a favor y diez en contra. La suya era la única candidatura que optaba a la elección y estará al frente del centro otros tres años. 

¿Está satisfecha con el resultado de la votación? 

Por supuesto. Mi balance es muy positivo. Contamos con un censo de 63 personas por lo que la participación fue alta; cuestión que demuestra que la facultad está viva. Además, quiero agradecer el apoyo de los docentes ya que sin su colaboración no me podría volver a presentar ni se materializarían muchos de los proyectos que desarrollamos. 

¿Por qué decidió volver a presentarse al cargo?

Porque consideramos que iniciamos hace ahora tres años proyectos que todavía tienen continuidad y, como se demostró, teníamos el apoyo de la facultad para seguir trabajando en este sentido.

¿De qué proyectos estamos hablando?

Uno de ellos es la implantación de la docencia en inglés. Llevamos dos años con ella en el grado en ADE y el próximo curso 2016-2017 lo empezaremos en Turismo. Esto permite una mayor formación en inglés de nuestros alumnos pero también es una forma de atraer a estudiantes alumnos. Erasmus. De esta forma, llegaron en los últimos años a nuestra facultad alumnos de destinos tan exóticos como Vietnam, Corea o Filandia, que sin tener docencia en inglés sería muy complicado. Además, conseguimos formalizar un doble grado universitario con la Universidad de Bremerhavem, en Alemania, que permitirá a nuestros alumnos de ADE finalizar con la doble titulación.

¿Maneja algún índice de inserción laboral de los egresados?

A día de hoy, tenemos una demanda por parte de las empresas que no somos capaces de cubrir por lo que el nivel de empleabilidad es muy alto. Nuestra oferta académica contempla también los programas conjuntos de ADE + Derecho y ADE + Informática, una demanda del empresariado y muchas son las compañías que están esperando por los primeros titulados de la promoción. 

¿Qué retos se plantea para los próximos tres años?

Ampliar nuestra posición internacional y dar continuidad a los planes de carrera iniciados. Intentaremos en la medida de lo posible que las prácticas de nuestros alumnos se conviertan en planes de empresa; es decir, que el alumnado haga prácticas en una empresa con un plan de carrera y termine con un puesto de trabajo en la corporación Esta iniciativa la empezamos en el área de Turismo con cadenas hoteleras como Riu a la que se trasladaron a trabajar como subdirectores  los alumnos Patricia Lamas e Francisco Fernández a principios de febrero. El objetivo es incrementar estos planes de empresa no solo en Turismo sino también en el grado en ADE.

¿Cuál es el valor añadido de la oferta académica que ofrece la Facultad?

Actualmente, están matriculados en torno a mil alumnos, lo que la convierte, en número, en la segunda facultad del Campus después de Ciencias de la Educación. Ofrecemos el grado en ADE y el de Turismo, el único grado público en esta materia en Galicia que habilita para ser guía oficial de turismo. Además, impartimos los másteres en Creación, Dirección e Innovación na empresa; Xestión do Deporte e o de Turismo e Termalismo, muy acorde con el futuro Campus da Auga y con la provincia termal .

Tras la primera huelga estudiantil del curso. ¿Cuál es su postura respecto al decreto 3+2?

Considero que para una formación de calidad se debería mantener en los cuatro años. Los decanos de Economía de toda España nos reunimos dos veces al año. En noviembre decidimos que era un tema de importancia suficiente como para tener una reunión monográfica, celebrada en el mes de febrero. El sentir mayoritario es continuar en los cuatro años de grado y uno de máster. Además, los grados se acaban de implantar y no se han medido todavía los resultados del cambio de cinco a cuatros años. 

Te puede interesar