Los elevados costes paralizan el proyecto turístico de Osmo

Las obras de reconstrucción de los viejos inmuebles se han paralizado.
photo_camera Las obras de reconstrucción de los viejos inmuebles se han paralizado.
La Xunta prorroga hasta 2022 los 200.000 euros a invertir este año en la rehabilitación de casas 

El incremento de los precios de los materiales de construcción y la escasez de materia prima, fundamentalmente madera, hierro y aluminio, han provocado la paralización de las obras de rehabilitación de los tres inmuebles que la Xunta de Galicia rehabilita para destinarlos a un proyecto turístico en la aldea modelo de Osmo, en el municipio de Cenlle.

La empresa que ejecutaba los trabajos no pudo por esos motivos cumplir los plazos establecidos, así que fue necesario rescindirle el contrato.

El grupo municipal del BNG en Cenlle critica esta parálisis, señalando que el “Concello acaba de perder unha subvención dos fondos AGADER de 200.000 euros e debe asumir unha débeda de máis de 18.000 euros por causa do fracaso das aldeas modelo”. No obstante, el alcalde, José Manuel Rodríguez, explicaba los motivos, asegurando que no se ha perdido la subvención y que simplemente se prorroga para el próximo año. De esta forma, señala el regidor que los 200.000 euros correspondientes a 2021 se sumarán a una cantidad similar del 2022 (en total 400.000 euros), con el fin de acabar las obras en esa misma anualidad.

En relación a los 18.000 euros que debe aportar ahora el Concello, José Manuel Rodríguez, puntualiza “é necesario para pagar os gastos tras a rescisión do contrato coa empresa, pero son unhos cartos que se recuperarán unha vez estén dispoñibles os 400.000 euros no próximo ano”.

El alcalde declara que no ha sido posible continuar adelante con las obras porque algunos materiales costaban hasta un 50% más del precio que tenían al comienzo y que por esa razón la empresa no podía asumir los costes. “Xa desde que paramos, subiron entre un 20% e un 25%), matiza.

El proyecto turístico consiste en crear un alojamiento rural en el que se habilitará también una tienda de productos de las distintas aldeas modelo de Galicia. Concretamente en Osmo, funciona una explotación de “porco celta”.

Tras la adquisición de las fincas (quedan todavía cinco pendientes y apalabradas), se llevó a cabo la adecuación del terreno y se había iniciado el levantamiento de las paredes de los viejos inmuebles, además de instalar la canalización del saneamiento. La continuación se prevé para el 2022, aunque será necesario licitar de nuevo las obras por parte de la Consellería de Medio Rural, después de la necesaria modificación del proyecto para prorrogar la ayuda al próximo año y continuar adelante con la rehabilitación de estas casas tradicionales de la aldea que estaban prácticamente en ruinas.

El BNG se refiere a la “incompetencia do alcalde, incapaz de esclarecer as datas e formas da licitación”, ni de garantizar la financiación en el futuro, matiza. Mientras, el regidor contradice a este grupo e insiste en que las obras se retomarán el año próximo.

Te puede interesar