Los empleados que amplían formación lo hacen por iniciativa propia, según los empresarios

LR -  Aunque la formación continua de los trabajadores es clave para mantener la competitividad, pocas empresas ourensanas la realiza. La mayoría de trabajadores que decide formarse lo hace por su cuenta.


La formación de los trabajadores sigue siendo una asignatura pendiente de muchas empresas ourensanas, según revelan los datos del ’Plano Estratéxico de Formación Multisectorial en Ourense’, elaborado por la CEO en colaboración con la Consellería de Traballo y la Universidad, entre otras instituciones, y cuyas conclusiones presentó ayer el vicepresidente de la CEO, Manuel Rodríguez de la Fuente.

El estudio indica que un 55% de empresas encuestadas aseguran haber realizado formación para sus trabajadores en los últimos dos años, si bien el análisis de sus respuestas revela que sólo lo hicieron el 38%, ya que el resto consideran formación a trabajar con veteranos o incluso a contratar empleados ya preparados. De hecho, casi la mitad de empresas ourensanas encuestadas cree que es mejor cualificar a un trabajador al lado de otro ya experimentado.

Los empleados, por su parte, muestran interés por actualizar sus conocimientos, aunque lejos de ser una actividad generalizada. El 56% de los encuestados realizó formación continua en los dos últimos años, pero sólo un 15% piensa participar en cur sos en los siguientes 12 meses. Además, el estudio pone de manifiesto que casi todos los alumnos que realizan cursos lo hacen por iniciativa propia y que su motivación es mejorar su actividad laboral, más que obtener un título.

Te puede interesar