El Inorde promueve con ayuda europea cursos transfronterizos para mejorar la eficiencia empresarial

Una empresa eficaz y rentable debe funcionar como un equipo deportivo, asegura un experto

De izquierda a derecha, José Manuel Rodríguez y Freire Couto, inaugurando el seminario. (Foto: Miguel Ángel )
Una empresa para ser competitiva en el mercado actual, debe funcionar como un equipo deportivo de alta competición, en el que no falten líderes, entrenadores e incluso los monitores deportivos. Así lo aseguró el licenciado en Filosofía y piscólogo, Joaquín Valdés en el curso que desarrolló ayer el Inorde en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás para que los empresarios se sensibilicen con las capacidades y habilidades necesarias y lograr así eficacia en la dirección empresarial.
Igual que funciona un equipo de fútbol o baloncesto, entre otros deportes, en el que no falten líderes, entrenadores, masajistas e incluso monitores deportivos. Así debe funcionar una empresa, a entender del licenciado en Filosofía y psicólogo deportivo del Club de Fútbol Real Spórting de Gijón, Joaquín Valdés, que ayer participó en las actividades formativas que está desarrollando el Inorde para que los empresarios se sensibilicen con las capacidades y habilidades necesarias para lograr la eficacia en la dirección empresarial. ‘Una empresa, si quiere ser competitivita debe funcionar como un equipo deportivo. El trabajo en equipo da mucho más rendimiento’, aseguró, recalcando que ‘en una empresa, al igual que un equipo de fútbol, debe haber líderes, que son los que arrastran a los demás, planifican, organizan y distribuyen el juego’, aseguró.

En una empresa, reiteró Joaquín Valdés en su conferencia, debe ser como un campo de deporte, donde para conseguir un alto rendimiento todos los jugadores deben remar en el mismo sentido’, dijo.

A su entender, a los empresarios les cuesta comprender la equiparación ‘y reconozco que aún quedan empresas ancladas en el pasado, que les cuesta evolucionar, en las que predomina la figura del jefe, pero estos empresarios deben entender que el jefe impone, manda y para ser competitivos en la actualidad hay que liderar los equipos’, apuntó.

Así, Joaquín Valdés, disertó sobre la labor que realiza un monitor deportivo en el campo de juego, sobre las estrategias psicológicas a seguir para lograr un alto rendimiento, la comunicación en el equipo y la experiencia y práctica de un monitor deportivo.

Antes, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, inauguró el curso, con el presidente, Freire Couto, y Antonio Montalvao, de Adrat.



Promover la competitividad

El curso de eficacia empresarial está siendo impartido dentro de los proyectos europeos Jotra y CCT Támega II, pertenecientes a la iniciativa comunitaria Interreg III, que abarcan a Galicia y el Norte de Portugal, con unos objetivos que, según dio a conocer el Inorde, son asentar un modelo de comunidad territorial de cooperación, continuar con las políticas de desarrollo transfronterizo, intercambio de ideas y prácticas industriales entre ambos países, desarrollar organismos transfronterizos, promover la competitividad del sector industrial y servicios, centrándose en la apertura hacia el mercado portugués y la creación de alianzas entre empresas e instituciones de ambos lados de la frontera, primando el sector turístico.

Para conseguirlos, el Inorde tiene previsto promover acciones de formación transfronteriza y apoyar iniciativas de un lado y otro de la ‘raia’, tanto a nivel institucional como privado, además de reforzar la unidad del Valle del Támega facilitando encuentros de cooperación, realizando estudios de interés económico y poniendo en marcha proyectos de promoción y divulgación de la zona. También pretenden fomentar eventos deportivos y culturales aprovechando los recursos naturales en ambos lados de la frontera.

Te puede interesar