El Concello prevé aumentar los cobros, ya que hasta ahora quedaban pendientes de pago en torno a la mitad de las sanciones

La empresa que gestionará las multas empieza a operar el lunes

Un  agente regula el tráfico en la Avenida de As Caldas. (Foto: Miguel Angel)
La tramitación de las multas de tráfico de la Policía Local de la ciudad estará desde el lunes en manos de la empresa adjudicataria del cobro de estas sanciones, 'Servicio de colaboración integral S.L.', tal y como asegura el edil de Tráfico, Fernando Varela. Con la contratación de esta empresa, que recibirá anualmente el 10% de los ingresos municipales por multas, la institución local pretende aumentar el número de cobros, dado que por lentitud en la tramitación, hasta ahora alrededor de la mitad de las sanciones quedaban sin abonar por parte de los infractores.
La empresa se encargará de la notificación de las multas, la contestación de posibles alegaciones y todo lo relacionado con la tramitación, aunque después serán supervisados por funcionarios municipales. La potestad de interponer la denuncia de tráfico continúa siendo de la Policía Local que, además, se verá ayudada en este cometido por la puesta en funcionamiento de 25 nuevas PDAs, posiblemente en torno al 17 de este mes.

Estos ordenadores de mano harán que el agente registre la denuncia en el sistema informático de la Policía Local en el mismo momento en el que la está poniendo. De esta forma, se acaba cualquier posibilidad de picaresca con las sanciones que el papel sí podía permitir. Además de para cuestiones de tráfico, los aparatos permitirán a los agentes tener información (y aportarla) de forma inmediata sobre todo tipo de cometidos, como la legalidad de un velador o el seguimiento del cumplimiento de una orden de alejamiento, entre otros. Varela explica que las PDAs 'tardaron en poñerse en funcionamento porque houbo que introducir os datos que permitan o seu uso'. Aunque no todos los agentes podrán utilizar estos aparatos, el concejal cree que se irá ampliando el número poco a poco, al tiempo que recalca que la ciudad será uno de los primeros municipios importantes de Galicia en la que sus agentes cuentes con este tipo de tecnología.

En otro orden de cosas, para evitar sanciones por posible desconocimiento de la nueva ordenanza de tráfico, la Concejalía ultima la publicación de 500 copias de la norma para su difusión.

Te puede interesar