Dice que la Concejalía ‘me ha pedido la documentación pertinente’, siguiendo el procedimiento habitual

El empresario al que Cultura contrató las carrozas defiende la legalidad de su empresa

Una de las carrozas que está previsto que desfile en la Batalla de las Flores. (Foto: Xesús Fariñas)
No existe ninguna irregularidad en la contratación y muchísimo menos en la situación de su empresa. Esto es lo que sostiene el empresario al que Cultura contrató las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores del Corpus, después de que otro miembro del sector, y familiar suyo, hubiera presentado una demanda contra el Concello. El empresario, Francisco Rodríguez Porto, sostiene que su empresa se ajusta a la legalidad en todos los ámbitos y cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
El empresario al que la Concejalía de Cultura ha contratado las carrozas de la Batalla de Flores del Corpus se siente perjudicado tanto por la demanda presentada contra el Concello por otro empresario, Juan José Rodríguez, -familiar suyo- como por las declaraciones en las que éste cuestionaba la legalidad de su empresa. Así, Francisco Rodríguez Porto, explica que el procedimiento seguido para contratar sus carrozas es el habitual -y el que establece la ley para este tipo de contratos, recuerda la Concejalía de Cultura-. ‘He participado en otras cosas del Concello y en ocasiones no me escogieron porque me salía de precio y no ha pasado nada’, explica, además de aclarar que ‘el Concello me ha pedido la documentación pertinente’ para la contratación de sus carrozas.

Porque si hay una cosa que quiere dejar clara este empresario, con casi 50 años en el sector carrocero, es que la seguridad está avalada en la Batalla de Flores, a pesar de lo asegurado por Juan José Rodríguez. ‘Para empezar, el organizador -el Concello- es el responsable de lo que ocurra en el desfile. Pero, además de todo ello, mi empresa tiene un seguro de responsabilidad civil por si ocurriera algo en la carroza, además del seguro de las cabezas tractoras’, señala. Con la documentación en la mano insiste en que la situación de su empresa, a todos niveles, se ajusta a la legalidad.

En este sentido, Rodríguez Porto prevé reclamar judicialmente los daños que le puedan ocasionar tanto las declaraciones del otro empresario como la hipotética suspensión cautelar de la Batalla de Flores, en el caso de que el juez aceptara la soli citud que Juan José Rodríguez realiza en su demanda. Y es que considera que las declaraciones de este último son ‘fabulaciones contra mi persona realizadas con mala intención’.

El empresario señala, además, que cuenta con una larga tra yectoria profesional, tanto en la ciudad como en el resto de España, que lo avala en lo que se refiere a la construcción de carrozas y su participación en desfiles. ‘Es a lo que nos dedicamos, a hacer carrozas, no a organizar eventos’, aclara.

Un desfile basado en la mitología

A la hora de organizar el desfile, Cultura invita a los carroceros -y demás sectores que participan en él- a presentar sus ofertas y elige la que cree más ajustada a sus expectativas y presupuesto. En esta ocasión, las carrozas elegidas fueron las 12 propuestas por Francisco Rodríguez Porto, que giran en torno ‘a la mitología griega, romana y egipcia’ y cuyo presupuesto -alrededor 7.500 euros- era inferior al presentado por el demandante -10 carrozas por más de 13.000 euros-.


Te puede interesar