El corte de un túnel de O Folgoso ocasiona un aumento del tiempo de viaje de al menos media hora y eleva la peligrosidad

Los empresarios calculan 'pérdidas millonarias' por el desvío en la A-52

Una de las muchas colas que se forman para atravesar el alto de Fontefría a consecuencia del corte en la autovía.
Las obras de acondicionamiento del túnel de O Folgoso en la A-52 están ocasionando un gran perjuicio a los usuarios frecuentes de la vía, tanto en tiempos de viaje y costes como en seguridad, debido al mal estado de las carreteras alternativas, hasta el punto que los empresarios ourensanos calculan que genera 'pérdidas millonarias'.
El túnel objeto de reformas es el de sentido Ourense-Vigo, si bien el tráfico que circula por esta calzada se desvía por el otro túnel (Vigo-Ourense), sin dejar la autovía. Para ello, los vehículos que se desplazan desde la ciudad olívica a la ourensana deben abandonar la A-52 y desviarse por las carreteras N-559 y N-120. Así, un recorrido que por autovía sería de ocho kilómetros, se prolonga a 25 por carreteras con fuertes pendientes, numerosas curvas y pavimento deteriorado, además de transcurrir por zonas de gran altitud con frecuentes fenómenos meteorológicos adversos, y con presencia de animales sueltos.

Por ello, desde la CEO reclaman que se aceleren las obras reduzca lo máximo posible el tiempo de intervención para minimizar su impacto, porque 'supone una pérdida de competitividad para las empresas del sur de Galicia, un aumento considerable de costes y un obstáculo en la movilidad entre las provincias de Ourense y Pontevedra', señalan. Los empresarios entienden la necesidad de esta intervención y recuerdan que Fomento había informado anteriormente que no es posible habilitar el doble sentido de circulación en el otro túnel, pero advierten que el desvío por las citadas carreteras perjudica a la seguridad y tiempo de viaje.

Asimismo, la organización empresarial pide que la actuación de Tráfico en las carreteras alternativas 'tenga como único fin lograr un tránsito más seguro y fluido, primando la seguridad del tráfico y no el afán recaudatorio'.

También el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, muestra su preocupación porque este desvío supone ' una pérdida de tiempo, ya que un trayecto que llevaba una hora se prolonga 1.30 o incluso 1.45 según el tráfico o el tiempo'. Además, 'se pierde mucha seguridad, porque el estado de la carretera no es bueno. Y es peor cuando hay mal tiempo, pues subir el Alto de Fontefría es peligroso', manifiesta. Por ello, se suma también a la petición de que las obras se agilicen y que 'se demoren lo menos posible'.

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