En la segunda mitad de 2009 estabilizaron su nivel de producción, aunque no compensa la caída anterior

Las empresas auxiliares de automoción prevén cerrar el año con una caída del 15% en su facturación

Instalaciones de una factoría de producción de componentes de automoción de la provincia.  (Foto: ARCHIVO)
Las auxiliares de automoción ourensanas han estabilizado su nivel de actividad en la segunda mitad del año, recuperando la fuerte caída de los meses anteriores. Aun así, su nivel de facturación se reducirá un 15% respecto al año anterior.
Mientras la crisis económica continúa afectando gravemente a las empresas del sector auxiliar de automoción en el área de Vigo -la última en proponer una regulación de empleo fue GKN Driveline, que acaba de plantear una suspensión de entre seis y ocho semanas durante 2010 para sus 770 trabajadores-, los pedidos que reciben las empresas ourensanas les han permitido mantener su nivel de actividad estable desde el verano, tras la fuerte caída de producción que registraron entre finales del año pasado y principios del ejercicio actual. Así, la situación de las auxiliares ourensanas que producen componentes para PSA Peugeot Citroen -entre las que Faurecia es la empresa de mayor tamaño en la provincia- han registrado una mejoría en la segunda mitad del ejercicio con respecto a la primera, derivada fundamentalmente de la recuperación de las ventas de vehículos. Para el próximo año, las previsiones de estas firmas se sitúan en un nivel similar al del presente ejercicio, ya que la factoría de Vigo prevé producir 350.000 unidades en 2010, cifra ligeramente inferior a la de 2009, que concluirá con 380.000 vehículos fabricados. No obstante, en el sector confían que las previsiones vayan mejorando a lo largo del año (de hecho, también para 2009 habían realizado una previsión inferior a la que luego se materializó). Aun así, el volumen de actividad se sitúa lejos del alcanzado en 2007, año récord en el que la planta olívica había fabricado 547.000 unidades.

Además, buena parte de las firmas ourensanas que trabajan para Citroen en Vigo elaboran también componentes para la factoría de Renault en Palencia, planta que también mantiene su actividad estable.

La situación es más difícil en las firmas que elaboran componentes para carrocerías industriales, derivada de la reducción de las ventas de este tipo de vehículos, que todavía se mantiene (a diferencia de los turismos, que se reactivó gracias a las ayudas a la compra).

De este modo, el volumen de facturación de las auxiliares de automoción también está lejos del registrado en ejercicios anteriores. La fuerte caída que se produjo en el último trimestre del año pasado provocó una reducción de sus niveles de facturación de un 20% al cierre de 2008. Las complicaciones persistieron en los primeros meses de este año y, aunque la situación se estabilizó en la segunda mitad de 2009, éstas ocasionan que la caída media del volumen de negocio de estas firmas al cierre del presente año oscile en torno a un 15%.

Financiación

Asimismo, las empresas del sector coinciden en las dificultades que están encontrando en bancos y cajas para lograr financiación para afrontar sus necesidades, ya que no logran la concesión de créditos, salvo casos muy concretos en los que el tipo de interés es muy elevado. Una situación que se une al hecho de que parte de estas empresas habían realizado fuertes inversiones en ejercicios anteriores para poder atender la elevada demanda de entonces, que ahora tienen que afrontar. Otras tenían previsto también realizar inversiones en ampliaciones o nuevos proyectos que, debido al cambio de ciclo económico, han tenido que paralizar.

La evolución de la venta de vehículos de cara al próximo año será determinante para el futuro inmediato de las fábricas de producción. En 2009, las ayudas a la compra fueron fundamentales para el sector, que se vio afectado por una fuerte caída de las ventas que no se frenó hasta junio, cuando comenzaron a aplicarse los incentivos para la renovación de turismos de más de 10 años. De hecho, la recuperación de los últimos meses motivó que en Ourense se vendieran entre enero y noviembre del presente año un total de 6.111 vehículos, 700 más que el mismo periodo del año pasado. En Galicia se comercializaron casi 52.000 unidades (1.300 más que el ejercicio precedente), si bien en España las ventas de 2009 todavía son un 20% inferiores a las de 2008.

En lo que respecta a nivel de trabajadores, el sector en Ourense mantiene su plantilla fija, después de no renovar los contratos eventuales que concluyeron entre finales del año pasado y principios del actual. Además, para afrontar esta situación, varias firmas del sector realizaron expedientes de regulación de empleo, en todos los casos de suspensión temporal (como en los de Mecanizados Rodríguez Fernández, Eurostyle, Hispamoldes o Cie Galfor).

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