En lo que va de año, 32 sociedades no pudieron abonar sus deudas, frente a las 39 del último ejercicio

Empresas auxiliares de construcción y talleres textiles, los más afectados por las insolvencias

Instalaciones de uno de los últimos talleres textiles que cerró en la provincia, días antes de su cese de actividad. (Foto: Daniel Atanes)
Las declaraciones de insolvencia inscritas en el Registro Mercantil en lo que va de año afectan a un total de 32 empresas, a las que el Juzgado reconoció como incapaces de afrontar deudas por un importe total de 780.662 euros. En 2007, habían sido 39 las sociedades afectadas en todo el ejercicio, que acumularon 1,3 millones de deuda.
Las dificultades que atraviesan ya las empresas derivadas de la crisis económica se reflejan en las inscripciones de insolvencia realizadas en el Registro Mercantil como consecuencia de procesos judiciales, que afectan a 32 empresas en lo que va de año. Estas firmas fueron incapaces de afrontar deudas por 780.622,24 euros, lo que supone una media de 24.394 euros por cada una (aunque el desglose muestra que las cantidades oscilaban entre los 286,13 y 225.083,80 euros).

Las reclamaciones procedían, en la mayoría de los casos, de otras empresas proveedoras o de los trabajadores que reclamaban salarios o indemnizaciones por rescisión de contrato. En este último caso, en reclamaciones por despido, se encuentran resoluciones que afectan a la empresa Pedratec, dedicada al procesado de piedra natural y artificial, que cerró el año pasado con una veintena de trabajadores.

Otra de las firmas afectadas por estas declaraciones es Connova Ingeniería, empresa de construcción y energía solar que estaba ubicada en el Parque Tecnológico y también cerró, con unos 20 empleados afectados. Igualmente, en el listado aparecen varios talleres de confección textil que tuvieron que cerrar por la crisis que afrontan, como el caso de Confecciones Sildi o Maly. También hay sociedades dedicadas a suministro de materiales de construcción, carpinterías o cierres metálicos.

El número de empresas afectadas por estas resoluciones en lo que va de 2008 (aunque en la mayoría de casos se trata de procesos judiciales iniciados en 2007), creció significativamente con respecto al ejercicio anterior. Aún no transcurridos cinco meses de 2008, ya van 32 firmas afectadas, frente a las 39 del año anterior (algunas se repiten, ya que la misma empresa puede tener varias denuncias que derivan en insolvencias).

En los mismos sectores


El Registro Mercantil inscribió el año pasado insolvencias por un valor de 1.303.758,57 euros (33.429 por término medio). Las 39 empresas afectadas pertenecen a sectores similares a los ya citados. Así, se repite la presencia de firmas del textil, como Sildi, Diversos Carpazal o Cooperativa Textil de Xunqueira. También aparecen empresas de estructuras metálicas, mobiliario de cocina, chimeneas, climatización y dos canteras de granito.

La crisis llega también a los juzgados

Si en algún espejo se refleja la crisis económica es en la actividad del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense, que asume los asuntos mercantiles. Una actividad cuyo volumen no ha dejado de crecer desde, aproximadamente, el pasado mes de junio. Fue a partir de entonces cuando las ejecuciones no judiciales relacionadas con las pólizas bancarias (por impago de hipotecas y préstamos) comenzaron a llegar cada vez con más frecuencia. Dicho de otra forma, se trata de hacer efectivos hipotecas y préstamos en general que no pueden pagar los usuarios. ‘Hasta hace dos años no había muchos casos de este tipo pero desde hace unos meses notamos que cada vez tenemos más, prácticamente todas las semanas’, señalan en el Juzgado.

Esa es la punta del iceberg de una tendencia cada vez mayor a la presentación en el Juzgado de todo tipo de reclamaciones de deudas. ‘Se han incrementado mucho los procesos monitorios (procedimientos rápidos) para cobrar deudas y reclamaciones por obras en casa, construcciones pequeñas, etcétera’, explican fuentes judiciales.

Las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial sobre la actividad del juzgado que asume asuntos mercantiles durante 2007 ya reflejan un incremento del trabajo con respecto a las del año anterior. Así, en 2007 se registraron 153 asuntos mercantiles frente a los 49 de 2006. El Juzgado inició el año con 47 asuntos de 2007 en tramitación. Dado que el Juzgado de Primera Instancia número 4 no es exclusivamente mercantil (asume asuntos civiles de otro tipo), de seguir incrementándose el número de asuntos su volumen de trabajo podría convertirse en excesivo.

Sin embargo, no es éste el único Juzgado en el que llegan las consecuencias de la crisis. En los Juzgados de lo Social también se han incrementado las demandas por vulneración de derechos fundamentales relacionadas con despidos de trabajadores de empresas y en los de Instrucción comienzan a llegar querellas relacionadas también con asuntos económicos.


Te puede interesar