ÁREA EMPRESARIAL

Las empresas de Pereiro piden mejoras de movilidad

En el parque empresarial de Pereiro se ubican más de cien empresas que emplean a 2.000 trabajadores.
photo_camera En el parque empresarial de Pereiro se ubican más de cien empresas que emplean a 2.000 trabajadores.
El Concello afronta el reto de ampliar el transporte público y reformar los accesos al polígono

El parque empresarial de Pereiro de Aguiar comienza a sufrir estrecheces: problemas en los accesos, disponibilidad de aparcamientos, mejora del transporte público. Las empresas allí instaladas emplean a unas 2.000 personas y algunas han alertado ya de la situación. Más que por el momento actual, por lo que se avecina. El parque empresarial está iniciando los trámites para su ampliación, la empresa más importante de este polígono, Sociedad Textil Lonia —con casi 800 trabajadores en la fábrica—, acomete obras para duplicar sus instalaciones actuales y se prevé más circulación cuando entre en servicio el parque acuático en Monterrei.

En este escenario el Concello echa cuentas y se autoimpone medidas. "Está claro que están cambiando as cousas a mellor no parque empresarial", dice Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar. Asume como reto mejorar la movilidad de la zona y avanza "soluciones dialogadas" con Sociedad Textil Lonia (STL) para mejorar la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el perímetro de la fábrica.

Una inversión de unos diez millones de euros facilitará la construcción del parque acuático de la vecina zona de Monterrei, lo que sumará más vehículos a las inmediaciones, sobre todo en época estival. ¿Cómo prevé el Concello de Pereiro solucionar el previsible aumento de tráfico? Luis Menor considera que hay varias medidas que pueden favorecer la organización de la circulación. Pide que "o futuro enlace do polígono de San Cibrao coa autovía A-52 poida chegar ao parque de Pereiro".

Eso supondría canalizar mejor la salida de las mercancías, los accesos de los empleados, "pero tamén a entrada ao Concello e á Ribeira Sacra dende a autovía", razona el alcalde. 

Pero esa realidad no se vislumbra a corto plazo.

Se ha programado también la mejora del acceso a la zona empresarial a través de Montealegre, con un nuevo vial de cuatro kilómetros subiendo desde el auditorio y llegando al parque empresarial por el lugar de la urbanización residencial y el campo de golf. El alcalde de Pereiro asume que esa infraestructura que se acomete gracias a la Diputación, y en la que colabora también el Concello de Ourense, "podería facilitar moito as comunicacións", aunque hay empresas radicadas en Pereiro que creen que esa situación no será la más idónea. Otro de los extremos que se barajan es la mejora del transporte público. La necesidad de una circulación interior por el propio parque o la conciliación de horarios es una demanda de las empresas y a la que la Administración busca soluciones. Luis Menor adelanta que los nuevos servicios previstos "van a mellorar a súa calidade tanto en frecuencias de paso como en horarios", apostando también por que el bus urbano legue a Pereiro.  

Te puede interesar