Las empresas de Verín, Carballiño, Pontedeva y Vilamarín tendrán banda ancha en 2009

Los polígonos industriales de Carballiño, Verín, Pontedeva y Vilamarín dispondrán el próximo año de conexión de banda ancha inalámbrica, que estará operativa antes del 15 de junio, según anunció ayer el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
Este departamento autonómico publica en el Diario Oficial de Galicia de hoy, miércoles, el concurso para la instalación de las citadas redes de telecomunicaciones en los cuatro parques empresariales ourensanos y en otros 16 del resto de Galicia, proyecto que tendrá un coste total de 3,4 millones de euros.

Este concurso se une a otro adjudicado el pasado mes de julio para instalar la banda ancha en 12 polígonos gallegos, entre los que se encontraba el de Xinzo, por un importe total de 1,6 millones de euros.

Ambos proyectos se enmarcan dentro de un programa de la Xunta para mejorar las tecnologías de comunicación en todos los polígonos industriales de Galicia que carezcan de banda ancha o que tengan un acceso deficiente (y que ascendían a 43 según un estudio actualizado el pasado mes de febrero). Según explicó ayer el conselleiro de Industria, la mejora de los servicios de telecomunicaciones estará terminada en 2009. Además, los parques empresariales de nueva construcción ya incluirán la instalación de este servicio en el momento de su planificación.

En las villas

Fernando Blanco añadió que la Consellería de Innovación e Industria ya dedicó 39 millones de euros para facilitar el acceso a internet en las villas, además de destinar 1,65 millones de euros al proyecto piloto de acceso público a internet con tecnología wimax en 12 municipios del rural. En los últimos tres años, el ‘Plan Estratéxico Galego da Sociedade da Información’ realizó inversiones por 45,6 millones de euros.

Te puede interesar