SANIDAD

Las enfermedades raras iluminan el Puente Romano

OURENSE. 28.02.2017 PUENTE ROMANO, ILUMINACION ESPECIAL FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Aspecto que ofercía el Puente Romano a las nueve de la noche.

El Concello quiso reivindicar con los colores azul y rojo el trabajo que realiza la federación gallega 

La celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, un término utilizado para englobar a todas aquellas patologías que afectan a menos de cinco personas de cada 10.000 habitantes, iluminó de azul y rojo el Puente Romano a las nueve de la noche de ayer. Con este gesto simbólico, Ourense se sumó a una efeméride que tenía como objeto recordar los colores de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen alrededor de 7.000 enfermedades, que afectarían a unos tres millones de personas en España, siendo las más frecuentes aquellas que afectan al sistema nervioso (un 45%).  Además, más del 50% de las enfermedades raras tienen manifestaciones neurológicas.

El 85% son crónicas, el 65% graves e invalidantes, y muchas de ellas degenerativas, y en casi un 50% de los casos, afectan el pronóstico vital de quien la sufre. El 75% de los afectados por una enfermedad rara tienen algún grado de dependencia y más del 80% discapacidad física y/o emocional. Uno de cada cinco pacientes padecen dolores crónicos y casi la mitad de los afectados precisan apoyo para desarrollar las actividades de la vida diaria. 

Te puede interesar