Candidato a vicerrector del Campus de Ourense

Enrique Barreiro: “Es muy necesario que el campus esté en las villas'

Acaba de ser nombrado por el grupo Nova Universidade como candidato a vicerrector del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo ¿Qué representa para usted?
El hecho de que Jaime Cabeza haya pensado en mí es un gran honor, pero sobre todo una gran responsabilidad. La Universidad se ha convertido en algo vital para esta ciudad. Cabeza no es sólo un catedrático de derecho del Trabajo, sino además un defensor de los derechos de los trabajadores, y con un excelente perfil negociador, pues lo demostró en la resolución del conflicto del Metal en Vigo. Considero que, después de doce años de gobierno, la Universidad necesita un cambio, una auténtica alternativa al actual equipo.

¿En qué consistirá su programa de gobierno?

En líneas generales podemos hablar de que la acción de gobierno de Jaime Cabeza buscará desarrollar una universidad centrada más en las personas que en los números y las grandes obras arquitectónicas
En lo que respecta a Ourense, pienso continuar con gran parte de las líneas marcadas por el actual Vicerrector, Juan Francisco Gálvez. Por ejemplo, el proyecto Porta de Galicia. Considero imprescindible cambiar la forma en que la Universidad se promociona en toda la provincia. Es necesario que el campus de Ourense esté presente en la vida de villas como Xinzo, Verín, O Barco, O Carballiño y, por qué no, en Monforte o Fisterra, y en el norte de Portugal..

Se ha hablado mucho sobre la descentralización de los servicios del Campus de Ourense con Vigo, ¿considera que se ha logrado?

En cuatro años no ha habido un equipo rectoral cohesionado y coordinado ni un equipo gerencial que haya conseguido mejorar claramente los procesos administrativos. Toda la comunidad universitaria, pero especialmente los que estamos en cargos de gestión, hemos tenido una continua sensación de que cada vicerrectorado es un compartimento aislado de los demás. Así no se puede trabajar, y menos cuando estamos en un proceso tan delicado como es la adaptación a Bolonia.
Estamos en los últimos puestos en captación de alumnos de fuera de nuestra comunidad autónoma, como señala el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE).

¿Cuál es su opinión sobre la política de financiación que maneja la Universidad de Vigo?

Si uno se fija en las infraestructuras que se han desarrollado en los últimos años en el campus de Ourense hay que reconocer que se ha avanzado mucho. Pero si el campus dispone de un nivel aceptable de infraestructuras es gracias a la labor de las instituciones públicas ourensanas.

¿Qué propondría para compensar ese trato indiscriminado?
Parece increíble que estemos hablando en el año 2010 de las primeras titulaciones exclusivas para Ourense, lo que demuestra que, en lo que se refiere al mapa de titulaciones, a este campus se le ha maltratado a conciencia. No podemos tener al enemigo en nuestra propia casa. El cierre de titulaciones que funcionaban de maravilla en la Facultad de Ciencias (como eran Biología, Química o Farmacia) a principios de los noventa fue un atropello impresentable. Pero la apertura de Derecho Económico en Vigo, que provocó una fuga masiva de profesorado y alumnado en la Facultad de Derecho, o el visto bueno de Domingo Docampo para que se abriera Informática en Santiago no se le quedan atrás.

Aún no la están notando directamente los centros. No hay que olvidar que la calidad académica no es sólo una cuestión de infraestructuras sino también una cuestión de motivación e incentivación. Dicho esto, sí es evidente que para el campus supone un gran revés este frenazo presupuestario.


El proyecto Porta de Galicia es una situación ideal a la que tenemos que acercarnos en la medida en que la Universidad y las instituciones tengan disponibilidad presupuestaria, pues un proyecto de ciudad. Entre esas prioridades pueden estar, el edificio administrativo, el soterramiento de la carretera de Ponferrada, la construcción de instalaciones para que los titulados y grupos de investigación puedan poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido a través de start-ups, o la instalación en el campus de empresas que colaboran con la Universidad.

PERFIL

Enrique Barreiro
Edad
42 años
Lugar de nacimiento
Vigo
Cargo
Director de la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense
Profesión
Licenciado en Ciencias Empresariales y doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Vigo

Te puede interesar