Entender o no entender a los ciudadanos es el centro del debate

El portavoz del grupo del PP en el Concello Ourense, Rosendo Fernández, aseguró que el apoyo mostrado por los ourensanos al PP en las elecciones europeas “é para estar satisfeitos, máis aínda trala abstención que tiveron as eleccións”.

Pese a que la ciudad fue, tras Lugo, la segunda que más apoyos transmitió al Partido Popular, su portavoz descartó que este resultado fuese un indicador premonitorio de lo que sucedería en las próximas elecciones municipales. “Cada elección ten a súa lectura, o cidadán sabe o que vota en cada momento e nesta ocasión votou a unhas eleccións europeas”, señaló. Pese a ello, Rosendo Fernández no dudó en señalar que “quitarlle oito puntos ao PSOE é unha grande diferencia, pero o castigo polo que está facendo verase noutro escenario”.

Al respecto del crecimiento de nuevas alternativas al bipartidismo, Fernández no dudó en calificarlo de “circunstancia puntual” que responde “ao descontento dos cidadáns cos políticos”. “Xa pasou no seu momento co partido de Ruiz-Mateos, que parecía que ía desembocar en algo sólido e quedou en nada”, recordó.

Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil, uno de los contados concellos de la provincia en los que ganó el PSOE, considera que, a nivel local, "los resultados demuestran que los vecinos saben valorar el trabajo diario del Concello". Magide destacó que "del total del censo, alrededor de un 60 por ciento votó al PSOE, un resultado que no esperaba".

A nivel nacional, el regidor de Parada de Sil quiso incidir en la necesidad de "buscar políticas de aproximación al ciudadano" y, muy especialmente, "a los jóvenes, ya que el fenómeno de Podemos, no es tanto cuestión de ideología como de que han conectado con este espectro de población". Finalmente, Magide considera que "antes que un congreso, lo que necesita el PSOE es la convocatoria de primarias abiertas y que se acerquen a la gente".

Pero la sorpresa de estas elecciones ha sido una nueva fuerza política: Podemos. Ares Jiménez, miembro de esta formación por Ourense, hace una valoración "muy positiva" de los resultados, aunque afirma que "no nos han sorprendido, porque en los últimos días de campaña notamos que nuestro mensaje había calado".

Jiménez apunta a las próximas municipales "para seguir afianzando el proyecto a nivel provincial, gallego y nacional", fieles a un ideario que recoge "las ideas aportadas por los ciudadanos".

También satisfacción en Francisco García, alcalde de Allariz, única villa en la que ganó el BNG en toda la provincia. "Para mín é unha inmensa satisfacción o apoio dos veciños", especialmente teniendo en cuenta que "cúmprense 25 anos da loita social que levou este proxecto político o poder municipal", señaló. Satisfacción también por "acadar una voz galega no Parlamento Europeo que loite contra as políticas da troika".

El PSOE de Ribadavia se quedó a nueve votos del PP en estos comicios, un buen dato según el alcalde socialista Marcos Blanco, ya que "en el 2009 la diferencia fue de más de 150 votos a favor del PP". En clave general, Blanco admite que "los resultados no han sido buenos", pero apunta que el partido seguirá trabajando "para presentar un proyecto de izquierdas ilusionante para las municipales".

Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos, única villa de la provincia donde venció CxG, cree que este resultado se debe a que "temos unha forma de facer política cercana ós cidadáns e apoiando o desenvolvemento local", al tiempo que destacó que "en plena crisis, non só non reduxemos os servizos senon que os incrementamos, e o fixemos por nós, sen axuda prácticamente da Xunta ou do Goberno".

Igual lazo de conexión con sus vecinos mantiene Antonio Montero, alcalde del PP en Avión, donde consiguió el 86,99 % de los votos. "Es una satisfacción y un acicate, aunque a nivel general hay que reflexionar", reconoce Montero.

Te puede interesar