La entidades transfronterizas se agrupan para logran más fondos

  Rui Baleira (centro) con miembros de colectivos transfronterizos.
Las asociaciones transfronterizas entre España y Portugal, como el Eixo Atlántico, acordaron agruparse en lo que denominan ‘Red Ibérica de Entidades Transfronterizas’ para lograr más fondos en Bruselas para realizar proyectos.
‘Hablar con una sola voz ante los gobiernos de Bruselas, Madrid y Lisboa’. Este es uno de los principales objetivos de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, en la que estarán integrados el Eixo Atlántico, que abarca concellos lusos y gallegos, la Asociación Ibérica de Municipios Ribeireños del Duero, el Centro de Estudios Ibé ricos, la Comunidad Territorial de Bragança y Zamora, la Comunidade Territorial de Cooperaçao de Val do Limia y la Asociación Europea de Cooperaçao Territorial Val do Támega.

El nuevo colectivo comenzará a funcionar el próximo 23 de junio en Cáceres, abierto a todos las asociaciones de ámbito transfronterizo entre España y Portugal, para recuperar ‘600 millones de euros que se perdieron a través del programa Interreg’, explicó el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez.

Pero no será ésta su única tarea. La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pretende hablar con una sola voz ante los gobiernos de Madrid y Lisboa para reivindicar inversiones que dinamicen la economía de los vecinos y empresas de ambos lados de la ‘raia’.

El secretario de Estado do Desenvolvemento Regional de Portugal, Rui Baleiras, ya dio el visto bueno a la iniciativa, ‘que servirá para optimizar recursos y conseguir una armonización de proyectos’, dijo.

Te puede interesar