El envejecimiento activo, clave para la salud mental de los mayores

La gerente del CHUO, Eloína Núñez, presentó ayer junto a Alexandre García, psiquiatra responsable de la unidad de Psicogeriatría, y Mercedes Hernández, médico de familia del Centro de Salud Nóvoa Santos, la campaña de promoción del envejecimiento activo con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental. Núñez explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la celebración de ese día con el fin de 'promover el cuidado, la asistencia y la lucha contra el estigma de los pacientes que sufren alguna patología mental'.
La gerente destacó que las dos patologías mentales más extendidas entre los adultos 'son la demencia y la depresión', que sufren el 5% y el 7% de la población, según la OMS. Precisamente, la alta tasa de envejecimiento de la provincia de Ourense, llevó al CHUO a centrar la celebración del Día de la Salud Mental en los más mayores.

El doctor Alexandre García incidió en el envejecimiento activo como la clave para prevenir los problemas vinculados a la demencia senil. Según explicó el psiquiatra, 'el ejercicio físico, una dieta sana, el control del estrés o una vida social activa' son factores determinantes para 'prevenir un envejecimiento de mala calidad'.

Por su parte, la doctora Mercedes Hernández presentó los resultados de un estudio realizado a personas mayores de Ourense, de donde se extrajeron la conclusiones de que el envejecimiento tiende a la feminización, además de destacar el alto grado de optimismo de los mayores, a pesar de la frecuente sensación de soledad.

Te puede interesar