VERANO

El otro equipaje: locos por el wifi

En la era digital, las cosas más importantes ya no viajan en las maletas: nuestros códigos, datos y contraseñas se trasladan con nosotros a través de las ondas, y rodean nuestros dispositivos. Es la hora de hacer la otra maleta. 

Ya no solo se trata de llenar maletas con ropa, accesorios, útiles de aseo, y otros trastos domésticos. La maleta del verano reserva ahora un espacio fundamental que puede llegar a condicionar que las vacaciones sean un éxito o un fracaso: el rincón digital. Los dispositivos que llevamos, los que dejamos, y la nueva fiebre que dispara la ansiedad del turista cuando se aleja de casa: ¿dónde hay wifi?

En la maleta tecnológica ocupa un lugar destacado el móvil, epicentro de nuestra vida digital. No olvidar el cargador, o gestionar correctamente el “roaming” si viajas al extranjero, resulta esencial: bajo ese extranjerismo se encuentra el sobrecoste por llamadas y SMS desde el extranjero que muchos operadores siguen cobrando. Para evitar sorpresas desagradables en la factura los expertos recomiendan consultar en detalle a tu compañía antes de salir de viaje fuera del país.

En vacaciones, al estar lejos de nuestras redes wifi habituales, se dispara el consumo de datos en dispositivos como teléfonos y tabletas. Aunque la mayoría de las compañías ofrecen paquetes especiales en sus redes 3G y 4G, la demanda de datos cada vez es mayor. En las grandes aglomeraciones, como playas o conciertos, estas redes pueden saturarse, ralentizarse, e incluso dejar de funcionar, invalidando servicios tan extendidos como la mensajería instantánea de WhatsApp.

La mejor solución para evitar agotar velozmente el tráfico de datos mensual es tener en cuenta las redes inalámbricas en el momento de planificar nuestro viaje: servicios web como Redes.org facilitar estar siempre conectados. “No solo te mostraremos de manera rápdia y sencilla dónde encontrar redes wifi inalámbricas cercanas a ti”, aseguran desde la web, “si no que además te ofreceremos información sobre ellas y consejos para mejorar tu experiencia en la red”. El mapa de wifi gratuito de España supone un apoyo que puede complementarse con la oferta privada de hoteles y cafeterías.

La maleta tecnológica no termina con el teléfono y las redes inalámbricas. El verano es el mejor momento para sacarle partido a las tabletas, los dispositivos de reloj o pulsaera para hacer deporte, o los cascos inalámbricos. También los adaptadores para conectar la cámara de fotos a un ordenador, o para facilitar la carga de diferentes aparatos -desde los más variados destinos-, sacarán a los turistas de apuros durante el verano.

Te puede interesar