CUERPOS DE SEGURIDAD

La equiparación salarial causa división entre la Guardia Civil de Ourense

<p></p>
photo_camera Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, en la protesta del pasado 25 de febrero en Ourense.

Tres asociaciones que aceptaron el acuerdo de Interior se desmarcan por diferencias en el reparto de fondos

El acuerdo que firmaron el Ministerio del Interior con los distintos sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional para la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra -hay 700 euros de diferencia al mes- ha comenzado a generar divisiones entre los guardias civiles ourensanos. Tres asociaciones del cuerpo de seguridad, AUGC, AEGC y UGC –las que integran mayoritariamente guardias en la provincia–, que inicialmente habían apoyado el acuerdo, no comparten la forma en que la Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto repartir la partida asignada por Interior para el año en curso, 180 millones. Por contra, esta fórmula de reparto cuenta con el apoyo de los colectivos ASESGC y APROGC, integradas mayoritariamente por mandos del cuerpo en la provincia.


Reunión en Madrid


Las diferencias quedaron patentes el pasado miércoles en el transcurso de una reunión de seguimiento de la aplicación del acuerdo, que se hará efectivo en su totalidad en el 2020 . Los primeros piden que el reparto se haga este año de forma lineal y al siguiente por equiparación de puesto de trabajo, para terminar con una equiparación total.

Pero esta postura no es compartida del todo por la Dirección General y los otros dos colectivos, que propusieron que el dinero se reparta en parte teniendo en cuenta las retribuciones básicas brutas, ajustando los sueldo, y otra parte de forma lineal. Ambos frentes dieron a conocer ayer sus posturas a todos sus asociados en Ourense, asegurando que continuarán trabajando para llegar al consenso. El acuerdo con Interior queda parado, lo que provocará que los agentes no perciban por el momento la subida de salario.

Mientras, la asociación Justicia Salarial Policía (Jusapol), promotora de las protestas de los últimos meses por la equiparación salarial, se mantiene en su postura de rechazar el acuerdo con Interior. Según su portavoz en Ourense, Manuel Fernández, entienden que la subida de sueldos "no es real". El colectivo tiene previsto manifestarse el próximo 5 de mayo en Madrid. Además, ya constituyeron el sindicato Jupol, que integra a policias nacionales, y están creando otro para guardias civiles bajo el nombre de Jucil.

Manuel Fernández subraya que la creación de los dos sindicatos les permitirá participar en las negociaciones de la subida de sueldos con el Ministerio del Interior. 

Te puede interesar