Un equipo con ADN de Ourense triunfa en Derecho Internacional

Los ganadores del torneo Carmen Castrillo, Irene Fraga, Andrés Vázquez y Eva Carollo, junto al coach del equipo, el profesor Daniel Neira. Detrás, en el centro, el presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes.
photo_camera Los ganadores del torneo Carmen Castrillo, Irene Fraga, Andrés Vázquez y Eva Carollo, junto al coach del equipo, el profesor Daniel Neira. Detrás, en el centro, el presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes.
El grupo gallego, en el rol de demandante, recibió el visto bueno de Tolosa tras la exposición 

Un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con representación de Ourense, obtuvo la victoria en la primera edición de la Moot Court, una competición entre estudiantes del Grado en Derecho y Doble Grado con Derecho de quince universidades nacionales. Fue el mismo Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial, quien otorgó el primer premio al grupo integrado por la ourensana Carmen Castrillo, alumna del 4º curso de Derecho. Según Castrillo, aprovechó esta oportunidad para ponerse a prueba en un tribunal y ser parte de lo que denomina “Derecho vivo”. Ella ha sacado lo mejor de este evento: “Ha sido una experiencia que voy a tardar tiempo en olvidar”. La victoria ha renovado sus ánimos para opositar a Judicatura y Fiscalía en el futuro.

En este torneo, con una última fase protagonizada por doce universidades españolas, equipos de cuatro alumnos y un entrenador debían enfrentarse en un simulacro de una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). La final, decidida entre el campus compostelano y la Universidad Complutense de Madrid, se celebró ayer en el Salón de Plenos del TS ante el juez César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del mismo Tribunal.

El grupo gallego, en el rol de demandante, recibió el visto bueno de Tolosa tras la exposición y posterior deliberación de un caso en el que se debatieron la validez legal de hipotéticas restricciones por razón de salud pública en un familiar contexto de pandemia. Los participantes debían ceñirse a la normativa europea y observar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE para recibir la aprobación del árbitro. De esta manera, la organización de Moot Court promueve su fin último, que es inculcar entre el alumnado la importancia de un ordenamiento jurídico supranacional.

Te puede interesar