Dos arquitectos estuvieron en la ciudad para examinar las vías y el actual edificio de A Ponte conforme al proyecto de la integración del AVE

El equipo de Foster revisa sobre el terreno la estación

Juan Carlos Cabanelas, con los arquitectos de Foster&Partners, Ricardo Mateu y Manuel Fernández, en la estación de A Ponte. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Dos arquitectos del equipo de Norman Foster estuvieron ayer en la ciudad para analizar sobre el terreno el proyecto de entrada de la alta velocidad en la ciudad.
Ricardo Mateu y Manuel Fernández, que estuvieron acompañados del arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas (que colabora con el prestigioso despacho), estudiaron primero sobre el papel el proyecto del Concello, avalado por Fomento, para la futura estación del AVE y su entorno. Después, se desplazaron a la estación de A Ponte para comprobar la situación actual de las vías y el edificio principal, que según el diseño municipal, desaparecerá para dejar paso a una nueva estación intermodal, a unos metros de distancia del actual.

Con este desplazamiento, el tercero a la ciudad, el equipo de Foster & Partners confirma su interés por participar en el concurso que adjudicará la redacción del proyecto que diseñará la futura estación del AVE y su entorno. De hecho, antes de venir a Ourense, los arquitectos ya conocían la propuesta municipal para esta zona, si bien quisieron comprobar en persona cómo se distribuyen las instalaciones actuales y cómo el proyecto distribuye las vías y el espacio de la nueva estación. En definitiva, se trata de tomar notas sobre el terreno, a la espera de que Adif convoque el concurso, en cuyos pliegos se concretarán las características de los espacios que se deben diseñar.

El interés del reconocido arquitecto Norman Foster en participar en el proyecto de la futura estación del AVE se dio a conocer en los últimos meses de 2009, después de que el actual alcalde, Francisco Rodríguez, apostase públicamente por que el nuevo edificio, así como el viaducto, fueran de interés arquitectónico y de un arquitecto de renombre, al considerar que añadiría un importante atractivo cultural y turístico a la ciudad. Más allá de su reconocida trayectoria profesional, el nombre de Foster surgió sobre todo por su vinculación con Ourense, dado que su esposa, Elena Ochoa, es de la ciudad.

La noticia de este interés -y de una visita del equipo a la ciudad- no estuvo exenta de cierta polémica ante las suspicacias de la oposición, que dudaba de la veracidad de esa información y atribuía a una maniobra política la vinculación del nombre de Foster con el proyecto. Sin embargo, poco después de esa polémica, dos miembros de su equipo, los mismos que estuvieron ayer en la ciudad, se desplazaron para participar en las jornadas sobre el AVE que organizó el Concello a principios del año pasado.


EL PROYECTO

El proyecto municipal para la integración del AVE en la ciudad recoge, además de un nuevo edificio para la estación intermodal, el cubrimiento de las vías desde los actuales talleres de Renfe hasta la futura estación, creando así una plaza a ambos lados del puente de la avenida de Santiago. Asimismo, incluye la prolongación de la calle Xesús Pousa para unirla a Río Arnoia y otra plaza en Eulogio Gómez Franqueira.

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