Las obras, paralizadas en mayo, sólo afectan a la ejecución de viales y servicios en la zona

Eroski planea continuar con la urbanización de A Farixa

Eroski planea retomar las obras de urbanización en A Farixa, que engloba el conjunto de viales y dotación de servicios a una zona donde está proyectado su centro comercial, que todavía está en el aire, además de medio millar de viviendas y suelo público- dotacional, también sin concretar.
En realidad, que las máquinas vuelvan a la zona ya se había acordado en la reunión de finales de diciembre de la junta de compensación -que reúne a los propietarios de los terrenos, incluido al Concello- sin que, hasta la fecha se hayan retomado. 'La información que yo tengo es que comenzarán en breve', explicaba ayer el director de desarrollo para Galicia, Álvaro Pedrosa, quien, no obstante, puntualizaba que son los técnicos los que están encima de una obra que, en principio, 'tendría que haber estado ya' en marcha pero que, en todo caso, 'en cualquier momento se empiezan'.

Las obras de urbanización están paralizadas desde el pasado mes de mayo, cuando la empresa decidió no seguir asumiendo prácticamente en solitario el coste económico de los trabajos, además de porque la anulación definitiva del Plan Xeral suponía cierta inseguridad jurídica para su proyecto en A Farixa. Así las cosas, la decisión del Concello de abonar los 224.000 euros que le correspondían en un primer momento para hacer frente a su parte de los gastos de urbanización ha sido importante a la hora de plantearse volver a los trabajos.

Demora municipal
De hecho, la demora municipal en pagar su parte podría derivar en un sobrecoste de 43.960 euros en concepto de intereses, de los que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, asegura que 'si nos los piden (el resto de propietarios), los pagaremos'. A mayores, el gobierno local prevé reservar en los presupuestos de este año -que todavía están en fase de elaboración- una partida de más de 300.000 euros para asumir otra parte de los costes totales que requiere la urbanización del ámbito.

Por otro lado, técnicos de Urbanismo y de la empresa se reunieron hace unas semanas para abordar los daños ocasionados por la primera fase de las obras -como en el firme- y evitar que vuelvan a repetirse.

Te puede interesar