Esta es la declaración de bienes de los concejales del Concello de Ourense

Sesión plenaria del Concello de Ourense, la pasada semana.
photo_camera Sesión plenaria del Concello de Ourense, la pasada semana.

En la nueva corporación municipal de la ciudad hay tres tipos de ediles: los que tienen bastantes propiedades, los que no pasan de tener una cuenta y los que ocultan lo que tienen

El patrimonio de los 27 concejales de la ciudad varía de forma abismal. Los hay que no tienen prácticamente nada a su nombre, los que atesoran un buen número de propiedades y los que esconden lo que tienen. El portal de transparencia del Concello de Ourense acaba de publicar las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y las declaraciones sobre bienes y patrimonio, que el Reglamento Orgánico del Concello obliga a hacer pública durante la segunda quincena del mes de julio. En esta ocasión, casi todos están de estreno, pues 19 de los 27 ediles son nuevos respecto a la corporación anterior. 

Solo uno de los 27 concejales esconde su declaración a los ojos de la opinión pública: el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor, como hizo otros años, oculta su patrimonio y se limita a registrar como causa de “posible incompatibilidad” el ejercicio de “actividades creativas”. Su declaración de bienes la presenta ante la secretaría general de la Diputación de Ourense, de la que adjunta una copia del certificado de haberlo presentado. Nada más.  En la Diputación, durante el pasado mandato, también fue el único diputado que ocultó su declaración de bienes. 

Certificado de la declaración de bienes de Pérez Jácome
Certificado de la declaración de bienes de Pérez Jácome

Entre los que sí publican sus bienes -el resto de los 26 ediles- se puede trazar un perfil de la solvencia e incluso los gustos de los nuevos concejales. Las declaraciones, que se pueden ver en la web municipal, describen si los concejales tienen vehículos a su nombre, cuentas, acciones o fondos, patrimonio inmobiliario, hipotecas e incluso las fechas de compra. Pero no se detalla cuánto dinero hay en sus cuentas. 

Pasión motera

Hay una corporación muy motera. El edil de DO Antonio Fernández tiene hasta cuatro motos (1 Vespa de 1957 y otra de 1984, entre ellas), pero también comparten esta afición Armando Ojea (tiene dos), Luis Seara, Manuel Cabezas y el nacionalista Xosé Manuel Puga.

Las que menos tienen

Los más jóvenes apenas tienen nada que mostrar. Es el caso de la socialista Alba Iglesias (la última en llegar, sustituyendo al dimitido Alfonso Pavón), que apenas declara una cuenta, o el de Noa Rouco, la más joven de DO, que afirma carecer de todo tipo de propiedades -ni siquiera dice tener una cuenta corriente-. Erea Blanco, del BNG, declara tener solo una libreta de ahorro. Son las tres edilas, junto a la nacionalista Rhut Reza (solo una cuenta) que menos propiedades dicen atesorar. 

Los candidatos

Entre los que fueron candidatos, el exalcalde Manuel Cabezas declara una vivienda, seis terrenos rurales heredados, dos cuentas, un plan de pensiones, dos coches y una moto y la participación al 50% en una empresa. El socialista Paco Rodríguez atesora una vivienda, un garaje y un trastero, tiene dos cuentas, una cuenta de mercado de valores y un fondo de inversión, además de un coche. Por su parte, Luis Seara, declara tener dos cuentas, un plan de pensiones, un coche y una moto y no declara ninguna propiedad inmobiliaria. 

Grupo de gobierno

Entre los ediles del grupo de gobierno, el concejal de Urbanismo y Comercio, Francisco Lorenzo, es el que más propiedades declara. Todas ellas de 2017. Se trata de dos viviendas, un local, un patio, una bodega, cuatro cuentas y un BMW Serie 1. En el lado contrario, Rafael Martínez Cachafeiro, también de DO, apenas declara una vivienda en herencia y una cuenta.  

Uno de los ediles de DO, Antonio Fernández, tiene una de las listas más extensas, y un detalle curioso. Declara dos viviendas, una de 2018 y otra comprada el 19 de junio de 2023, apenas dos días después de la sesión de investidura. También tiene cuatro cuentas, un fondo, dos hipotecas, un coche y cuatro motos. 

Los más detallados

Uno de los ediles con una declaración de bienes más detallada es el popular Pepe Araújo. Declara a su nombre cuatro fincas urbanas, participación en tres empresas, dos planes de pensiones, cinco cuentas, dos planes de ahorro, tres hipotecas, dos fondos, un coche y una bicicleta eléctrica (único caso en la corporación). También el popular Jorge Pumar detalla con precisión sus bienes: dos fincas urbanas heredadas, varias fincas rústicas, tres fincas urbanas adquiridas, dos hipotecas, una cuenta, un plan de pensiones y un coche adquirido en 2022.

Te puede interesar