La Semana Santa se salva por los balnearios, pero los profesionales de hostelería lamentan la lentitud en la ejecución del Plan termal, que sigue demorando un gran establecimiento en la ciudad

La escasa oferta turística deja la ocupación media en el 30%

Visitantes y usuarios en el área termal de Outariz, en la tarde de ayer.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El sector turístico ourensano afronta la Semana Santa con malas previsiones, pero también con gran preocupación ante la escasa dinamización turística de la provincia.
El presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, indica que, con la excepción de algunos establecimientos o localidades concretas (como pueden ser los principales balnearios o la villa de Allariz), el resto del sector turístico' presenta una situación que califica de 'muy tenue', ya que las reservas para los días de mayor actividad durante la Semana Santa (desde hoy hasta el sábado) rondan el 30%. 'Se trata de la peor ocupación en relación con el resto de Galicia', explica Fernández Ojea. El mal tiempo es uno de los factores que influyen en la baja ocupación, ya que se prevé que llueva casi todos los días. Si la situación climatológica hubiese sido más favorable, probablemente hubiese más reservas en segmentos como el de turismo rural.

No obstante, el presidente de los hosteleros ourensanos considera que el problema de fondo radica en el escaso desarrollo de infraestructuras turísticas y la planificación de una oferta adaptada a las necesidades de los visitantes, para atraerlos a lo largo del año. A su juicio, uno de los principales problemas es la falta de desarrollo del Plan Estratégico del Sector Termal, que consiga posicionar a Ourense como un referente en este ámbito, con una oferta estructurada y de calidad. 'Todavía queda un largo camino por recorrer. Aún no somos una auténtica capital termal', explica Fernández Ojea, quien considera que uno de los principales problemas es la falta de un hotel balneario en la ciudad, que sirva de referente para el sector en Ourense y actúe como elemento capaz de atraer visitantes a la ciudad y al resto de establecimientos del sector. 'Tenemos una fama termal que luego no está en consonancia con la oferta', argumenta, añadiendo que el turismo se está desarrollando con mucha fuerza en España, pero 'hay otras zonas que están trabajando mucho más que nosotros'.

Fernández Ojea considera urgente trabajar por una mejor planificación, pensando en cómo pretende el turista actual disfrutar de sus vacaciones, ya que si Ourense no consigue ofrecerle establecimientos y posibilidades de ocioque resulten atractivas, los visitantes solo estarán de paso o no vendrán.

Te puede interesar