La escasez de trabajos eleva la competencia entre empresas

De los 31 millones de euros licitados por la Xunta en la provincia durante la primera mitad del año, más de 20,2 corresponden a solo un contrato: el de conservación de la red de carreteras autonómicas en la provincia de Ourense (que supera los 1.000 kilómetros de longitud) y el mantenimiento de las condiciones de vialidad durante fenómenos meteorológicos adversos en la época invernal. Se trata del contrato de mayor envergadura que ha licitado la Administración autonómica en Ourense en lo que va de año.
Además, si bien el informe de la Federación Gallega de la Construcción computa las obras por fecha de licitación, la ejecución real de los trabajos se divide durante cuatro años, lo que supone que la inversión llegará de modo diferido hasta el año 2015. En concreto, el gasto previsto para este año será de escasamente 130.000 euros, aunque en 2012 se ejecutarán 4,7 millones, para 2013 está prevista una inversión de 5,5 millones, otros cinco en 2014 y, finalmente, 4,9 millones durante el último ejercicio de vigencia.


COMPETENCIA

Además, la compleja situación económica, así como la escasez de licitaciones públicas, eleva la competencia entre las empresas de la construcción cuando concurren a concursos públicos. Este contrato, aún en fase de ejecución, es ejemplo de ello, ya que han sido un total de 34 constructoras las que han presentado ofertas con el fin de conseguir esta obra.

Te puede interesar