Fernando Blanco, autor de aquella obra en el Campus, se queja porque nadie ha pedido su opinión para efectuar los cambios

La escultura 'Nós' pierde su entorno por una nueva plaza con estanque

Estado actual del complejo arquitectónico. (Foto: José Paz)
El arquitecto y escultor Fernando Blanco, autor de la pieza homenaje a la Xeración Nós ubicada en la zona nueva del Campus de Ourense, se queja de que no se ha contado con él en las obras de acondicionamiento de la zona. Blanco se lamenta de que todo el entorno que había proyectado y ejecutado para su pieza escultórica 'foi modificado', en aras de un nuevo proyecto de ajardinamiento que el Concello y la Universidad encargaron a Francisco Mangado y al experto en planificación urbanística Josdé Miguel Iribas, con los que colabora el también arquitecto Javier Suances Matías, que ayer no quiso valorar las quejas de Blanco.
Fue el verano pasado cuando Blanco se percató de que 'a escultura estaba desfeita', aunque no de modo literal, puesto que el conjunto en sí se encuentra en perfecto estado. Pero ocurre que 'o penedo está alí só, un pouco enterrado, pero fáltalle o tratamento axeitado que eu lle dera', es decir, el entorno ajardinado, con pérgola, fuente y hasta escalera. Por eso, ahora, 'o que eu quero é que, como autor da escultura, conten comigo nas obras'.

Sin embargo, fuentes consultadas en la Universidad y el Concello han precisado que si Blanco desea realizar aportaciones a estos cambios, que se enmarcan dentro de todo el diseño de Portas de Galicia que creó Mangado, debe contactar con ambas instituciones, algo que, según ambas, no se ha producido, al menos formalmente.

En realidad, del proyecto que ideó y ejecutó Fernando Blanco queda la estructura central, la piedra de granito de Pena Corneira y su extensión en hierro. El resto es ahora un espacio en obras, lleno de barro por las lluvias y rodeado de materiales de construcción porque el objetivo municipal y de la Universidad es crear precisamente en torno a la escultura un 'ágora' de grandes dimensiones con servicio wi-fi para estudiar al aire libre y un estanque de 900 metros cuadrados. La escalera diseñada por Blanco fue retirada también hace tiempo porque ahora la idea es eliminar barreras, según el nuevo diseño y crear un espacio verde similar a los de los campus ingleses y americanos.

Te puede interesar