Parte de los viñedos de la denominación limítrofe con Lugo presentan daños por una plaga causada por el mildiu

El estado de la uva augura una buena cosecha, salvo en la Ribeira Sacra

Viñedos de A Rúa. (Foto: Luis Blanco)
Las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia afrontan las semanas previas a la vendimia con perspectivas diferentes, aunque también podrían variar en función del tiempo hasta el inicio de la recolección.
Así, la Denominación de O Ribeiro espera superar la producción de los últimos tres años (en los que había recolectado entre 11 y 12 millones de kilos, cifra inferior a la habitual), pero aún es pronto para precisar el incremento, según indica el director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, quien señala que no hay problemas y el estado de la uva es 'perfecto'.

La campaña ha transcurrido con normalidad en la Denominación de Monterrei y, aunque también es pronto para calcular la cantidad de uva, no superarán la del año pasado -1,95 millones de kilos- aunque esperan poder acercarse. Además, el estado sanitario es 'bueno' y la calidad 'excelente', según su presidente, Antonio Ángel Méndez.

En Valdeorras, también confían en aproximarse a los cinco millones de kilos de 2009, aunque es complicado realizar la estimación, según indica el técnico de la denominación, Jorge Mazaira, ya que el estado de los viñedos es desigual, particularmente en las zonas más afectadas por las heladas de abril. Por lo demás, el estado sanitario y la calidad son buenas.

Las mayores complicaciones están en la Ribeira Sacra, ya que se han producido daños relevantes por mildiu en algunas zonas. Ana López, técnica del Consello Regulador, explica que los viticultores profesionales suelen estar más pendientes de los viñedos y cortaron la enfermedad, pero hay también hay una parte importante de productores que tienen esta actividad como secundaria y sufrieron más daño, lo que hace difícil calcular la producción (en 2009 fueron 5,27 millones de kilos).

Te puede interesar