El Concello aprobó su contratación, en Junta de gobierno, por un importe de 69.060,60 euros

Un estudio analizará las transformaciones urbanísticas causadas por la llegada del AVE

El Concello dio luz verde al estudio previo de las transformaciones urbanísticas que conllevará la llegada del AVE, con un presupuesto de 69.060,60 euros. Mientras, se prevé que Fomento presente en septiembre el nuevo trazado ferroviario.
La magnitud e incidencia de la llegada del AVE en el urbanismo y las infraestructuras de la ciudad requerirán un estudio preciso del cambio que supondrá para el entramado urbano de Ourense.

Precisamente por este motivo, la Junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó, en su sesión de ayer, el expediente de contratación para encargar un informe que analice las transformaciones urbanísticas que implicará la nueva ordenación ferroviaria.

Esta decisión, adscrita al negociado de Infraestructuras, se ha tomado en base a la magnitud e incidencia que supondrá para las comunicaciones de la ciudad y para su futuro desarrollo urbanístico. Este estudio previo cuenta con un presupuesto de 69.060,60 euros.

Cabe recordar que el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad contempla que la vía de AVE transcurra por fuera del entramado urbano, de tal modo que se eliminará la actual fractura que suponen la línea de tren convencional en la ciudad. El espacio que quede liberado con esta supresión se destinará a otros usos públicos, entre los que desde diversos colectivos sociales ourensanos se propuso la construcción de un metro ligero, una gran avenida que permita agilizar el tráfico o la creación de zonas verdes y de esparcimiento.

Variante

Mientras, la entrada del AVE está prevista mediante una variante externa en la zona de Montealegre (por donde pasará bajo túneles), que pasará por Oira hasta llegar a la estación en A Ponte. El Ministerio de Fomento realizó el pasado mes de febrero una presentación previa del nuevo trazado en el entorno de la ciudad, si bien todavía no se conoce el estudio informativo, que desvelará con exactitud el recorrido. El ministro José Blanco, tras una reunión con el alcalde el pasado mes de julio, señaló que este informe se publicará en septiembre.

El colegio Amadeo Barroso se renueva

La junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución para la reposición del colegio Amadeo Rodríguez Barroso, situado en la calle Serra Martiñá. Con un presupuesto de 4.300.731,41 euros, aportado por la Consellería de Educación, está prevista la construcción de un nuevo edificio y un nuevo polideportivo, que sustituyan a los ya existentes. De hecho, se derribarán los edificios de las aulas preexistentes (datan del año 1990), lugar que ocuparán las nuevas instalaciones deportivas. El nuevo edificio contará con dos plantas, de 3.768,50 metros cuadrados en total y con 2.669 metros de zonas exteriores.

Plan de igualdad por 28.942 euros

La misma sesión sirvió también para aprobar la adjudicación provisional de la contratación del segundo Plan de Igualdade del Concello de Ourense. La empresa encargada de su elaboración es Sánchez-Albornoz Consultoría y Formación, por un importe de 28.942 euros. Esta actuación fue impulsada desde la Concejalía de Igualdade de Ourense, una vez evaluada la primera edición de este plan, correspondiente al período 2003-2005 y que, según apunta el informe técnico, ‘non respostou ás expectativas de partida’, debido a que al ceñirse a acciones específicamente dirigidas a mujeres no consiguió incidir en contenidos estructurales.

Te puede interesar