La máquina derramó combustible pero los efectivos de emergencia evitaron la contaminación

Una excavadora cae al agua de Cachamuíña desde la OU-536

El bulldózer, suspendido por la grúa.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La caída de una máquina excavadora, conocida en la construcción como bulldózer, al embalse de Cachamuíña obligó a cortar ayer más de tres horas la carretera OU-536, en ambos sentidos. El siniestro se produjo pasadas la 09.30 horas cuando la máquina se desenganchó del camión que la transportaba en dirección Maceda, desde la explanada que se está realizando en A Farixa para la instalación del centro comercial Eroski.
El camión cruzó por los alrededores del casco urbano sin problemas, según Tráfico, pero en una curva que forma la OU-536 en la cola del embalse de Cachamuíña, el bulldózer cayó al suelo, impactando contra un muro de contención de granito, precipitándose desde una altura de casi dos metros al embalse, donde quedó totalmente cubierto por el agua. 'La carga seguro que no iba bien amarrada y, al salir de la curva, con cualquier movimiento, se desenganchó', afirmó el capitán de Tráfico, Óscar Graña.

El accidente se saldó sin heridos, pero movilizó a los efectivos de emergencia, así como a técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la Consellería de Medio Ambiente, de la empresa Aquagest y de los concellos de Pereiro y Ourense. El embalse de Cachamuíña abastece de agua potable a la ciudad y la alarma saltó al alertar Protección Civil de que el bulldózer estaba perdiendo aceite y gasóleo del motor.


MALLAS METÁLICAS

La presencia de gasóleo y aceite en el agua obligó a recurrir a la empresa Tragsa, que desplazó al lugar varios operarios con mallas para contener la contaminación y evitar que se extendiera por el embalse. 'El combustible lo recogimos con las mallas sin problema', afirmó el jefe de Protección Civil en Ourense, Manuel Fernández. La Guardia Civil Tráfico cortaba sobre las 12.15 horas el vial en ambos sentidos para que una potente grúa retirara la máquina del agua. Los agentes habilitaron rutas alternativas por el Complexo Deportivo de Monterrei. El corte se prolongó hasta las dos de la tarde, cuando quedó abierto un carril en sentido Ourense.

Te puede interesar