Vacuna contra el covid-19

Los expertos piden calma a los ya vacunados con AstraZeneca

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca durante la vacunación a integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ve aún vínculos entre las dosis y las trombosis

Los expertos sanitarios piden tranquilidad a las personas ya vacunadas con AstraZeneca tras la decisión de este lunes del Gobierno de España de paralizar de forma temporal la inyección de las dosis al detectarse un episodio tromboembólico en un paciente. "En más de 17 millones de personas que la han recibido en la Unión Europea y Reino Unido, solo se han detectado 11 casos de fenómenos de este tipo", recalca María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO. Federico Martinón, coordinador del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal y jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), comparte su punto de vista: "La incidencia de este tipo de efectos adversos es muy baja". 

La paralización de la inyección de AstraZeneca es temporal, por lo que desde el Ejecutivo recordaban ayer que, en caso de que el comité de evaluación de riesgos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictamine que no hay relación entre los episodios tromboembólicos y la vacuna, el calendario de la campaña en España no se verá afectado. El organismo europeo informará mañana de los resultados de las investigaciones, lo que permitirá a los países que han pausado la inyección (Dinamarca, Alemania, Francia, Italia o España, entre otros) recuperar el ritmo de vacunación o, en caso de ser necesario, cancelarlo por completo. 

Sande recuerda que en la historia reciente de la vacunación ha habido otros casos de suspensión temporal de algún lote de dosis. "En 2009 se suspendió la administración de un lote concreto de la vacuna frente al papiloma humano ante determinadas alteraciones neurológicas, pero no se llegó a probar ninguna relación causal", recuerda. "Las vacunas, como todos los medicamentos, siguen unos controles muy rigurosos después de su autorización", añade.

En estudio

La EMA no aprecia todavía "vínculos" entre la vacuna y la aparición de casos de trombosis y embolias y defiende que los "beneficios" de la vacuna superan los riesgos, según aseguró ayer su directora, Emer Cooke. En una intervención telemática, aseguró que "no se dudará" en tomar medidas si los expertos detectan algún problema "que no pueda resolverse". Por ahora, la especialista asegura estar "firmemente convencida" de la importancia de la vacuna en la lucha contra la pandemia. 

Mientras el comité de la EMA valora el posible vínculo entre la inyección de AstraZeneca y los episodios tromboembólicos, países como Brasil descartan suspender la vacunación.

La cefalea, el efecto adverso más común

Cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular, fiebre o escalofríos son algunos de los efectos adversos más comunes entre los recién vacunados de AstraZeneca. El dolor de cabeza puede ser un síntoma de trombosis venosa cerebral –como el caso detectado en España este fin de semana–, pero también es un síntoma de la propia inyección. "La cefalea es el síntoma más habitual", recuerda Federico Martinón. "¿Cuándo debemos alertarnos? Cuando dura más de lo normal y cuando presenta algún síntoma asociado, como alteraciones en la vista o pérdida de la fuerza. Tenemos que contextualizar la frecuencia, ha habido 11 casos de este tipo en 17 millones de personas", explica María Sande. En el caso de presentar algún tipo de complicación asociada como los señalados, los expertos sí recomiendan acudir al médico de forma inmediata.

La Xunta espera poder inyectar la segunda dosis en el plazo estipulado
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba ayer que las autoridades sanitarias trabajan para inyectar la segunda dosis de AstraZeneca "en plazo" y aseguraba que "todas as persoas" que han recibido esta vacuna se encuentran "localizadas" y "en seguimiento".
Martinón pide tranquilidad a los 92.000 gallegos vacunados con la primera dosis (en la provincia, en torno a ocho mil): "Si la suspensión persiste en el tiempo, las autoridades tendrán que plantear la revacunación o el completar la pauta con alguna de las otras vacunas disponibles". Sande señala que serán las agencias reguladoras las encargadas de dar el siguiente paso: "Según lo que decidan se decidirá si se continúa o si, por ejemplo, continúa pero con restricciones, si se descubre que en determinadas personas sí puede llegar a desarrollar determinados efectos adversos".
El Sergas se encontraba estos días en plena campaña entre colectivos profesionales, desde sindicatos como CIG-Ensino ya han solicitado a la Xunta que informen a los centros sobre la paralización de la vacunación.

Te puede interesar