Expertos vinculan la crisis de los Estados y el narcotráfico con la pobreza y la violencia

LR- ’Colombia produce el 90% de la cocaína mundial y España es el primer país en consumo per cápita. Además, Afganistán produce el 92% de la heroína que entra en Europa’, afirmó Robert Mathews, dentro del simposio ’Pobre mundo rico’, en Ourense.

 ’Conflictos, narcotráfico y pobreza en América Latina’ es el título de la ponencia que Robert Mathews, investigador asociado de Fride (Fundación para las relaciones internacionales y el diálogo exterior), impartió ayer en el salón de actos del Centro de Desenvolvemento de Caixanova, dentro del simposio internacional sobre la pobreza y la desigualdad ’Pobre mundo rico’ que, aunque lleva ya cuatro semanas recorriendo las principales ciudades gallegas, llegó el martes por primera vez a Ourense.

 Robert Mathew consideró ’nefasta’ la política ’llevada de Colombia a Afganistán y que sólo prima la erradicación de las amapolas fumigando con productos químicos, sin ofrecer alternativas a la población que mejoren su nivel de vida’.

 El programa del simposio incluyó ayer otra conferencia, ’Crisis del Estado, pobreza y violencia’, a cargo de Mariano Aguirre, investigador asociado de Fride y  colaborador del Seminario de investigación para la paz, de Zaragoza.

 Afirmó que ’unos 50 Estados atraviesan una grave crisis institucional’, que vinculó ’con la globalización de capitales. La mundialización financiera y privatizadora ha creado una relación compleja entre los Estados y el sistema global, lo que ha provocado, en general, mayor desigualdad y pobreza’, sostuvo.

 Finalmente, afirmó que hoy hay ’menos guerras entre Estados, pero más problemas de violencia social que se manifiestan como criminalidad.

Te puede interesar